Astronauta advierte que efectos del cambio climático se ven desde el espacio

“Por primera vez he visto con mis ojos los terribles efectos del cambio climático”, señaló en una conexión en directo con el Plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) de la ONU, donde se estaba desarrollando el Evento de Alto Nivel de Acción Climática Global.

Parmitano, uno de los seis astronautas que se encuentra actualmente en la ISS, ha mantenido una conversación con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha relatado su experiencia en el espacio.

“Desde arriba, tenemos el privilegio único de poder mirar nuestro planeta con los ojos, es muy difícil y duro describir cómo se siente uno; yo lo que veo es que nuestro planeta es bellísimo, no soy capaz de expresar tanta belleza con palabras, hay tantísimos detalles, y no se pueden ver desde ningún otro lugar”, narró el astronauta, que no obstante, reconoció que desde el espacio se puede apreciar su “increíble fragilidad”.

El italiano advierte de que los datos que pueden parecer “fríos” para la ciudadanía pueden adquirir “sentimiento humano” si observaran los efectos del cambio climático como él los ve, desde arriba. “La gente probablemente me escucharía”, ha añadido.

“Todos nosotros somos astronautas en cierta medida, porque la Tierra es el único espacio que puede darnos esperanza y puede darnos vida. Tenemos que escuchar a los astronautas que han venido aquí antes (a la ISS) que han expresado el mismo sentimiento de belleza que tiene la Tierra y lo frágil que puede ser”. comentó el astronauta.

Parmitano detalló también algunos de los momentos más bellos vistos por él mismo desde el espacio: “Cuando a las nubes les da la luz, se ve un color azul que no se ve en ningún otro lado, son los colores de miles de años de evolución del planeta”, y puso de ejemplo, junto a las veces en que los astronautas ven las capas de la atmósfera, las olas rompiendo en el océano o los distintos colores que bañan el planeta.

“La belleza es una alegría para siempre jamás”, ha exclamado. Y en cuanto a cuál es esa fragilidad, ha respondido: “El elemento más frágil somos nosotros, somos el eslabón más débil”. Asimismo, expresó su sentir sobre la lucha contra el cambio climático, ya que éste es, según sus palabras el “enemigo común” de todos los países del mundo.

Así, Parmitano pidió a los líderes políticos que “necesitan dotarse de visión. Me da la sensación de que sólo somos capaces de fijarnos en lo que sucede hoy o mañana, y esto es una forma muy encasillada de ver las cosas, nos sitúa en una jaula”, opinó el astronauta de la ESA. Finalizó instando a pensar en en lo que ocurrirá dentro de 10 ó 20 años: “Es necesario que seamos conscientes de que hay que sacrificar una serie de cosas hoy para tener beneficios en el mañana”, concluyó entre aplausos.