Asteroide pasará en diciembre a una distancia “potencialmente peligrosa” de la Tierra: NASA

El universo prepara un brillante espectáculo para este sábado 16 de diciembre, cuando el asteroide 3200 Phaeton pasará a tan sólo 10.3 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerada por los expertos como “potencialmente peligrosa” debido a que es sólo 27 veces mayor a la de la Luna y la Tierra.

El anuncio fue dado a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. El objeto celeste será tan brillante que podrá ser observado con un telescopio casero y tendrá un movimiento similar al de un satélite artificial.

Si bien, se tiene información de que una roca similar de 10 km de ancho se impactó contra Yucatán hace 65 millones de años, el asteroide que se aproxima a la Tierra en esta ocasión, mantendrá una distancia segura y será una oportunidad para los científicos de recolectar más información sobre estos astros.

Phaethon alcanza las dimensiones de una población rural, con un diámetro de 5.1 kilómetros y se distingue por poseer una de las órbitas que más se aproximan al Sol, y llega a acercarse a una distancia menor a la de Mercurio.

Fue descubierto en 1983 por un telescopio infrarrojo y en ese entonces fue considerado un asteroide tradicional del que se tenía la hipótesis que poseía hielo debajo de su superficie. Sin embargo, actualmente es considerado un cuerpo celeste raro que gasta partículas de roca en lugar de hielo.

La última vez que Phaeton se acercó a la Tierra fue en 1974 y tras este diciembre, volveremos a verlo hasta el 2093.

Fuente: Sin Embargo