Cuando Apple anunció en 2014 que el iPhone 6 sería su primer teléfono en incorporar NFC muchas personas nos ilusionamos. Pensamos que quizá la compañía de Cupertino pondría a disposición de los desarrolladores este chip presente en ciertos dispositivos Android desde 2010. Sin embargo, tiempo más tarde nos enteramos que esta novedad estaría estrictamente limitada a Apple Pay.
Después de todo, lo que estaba haciendo Apple no era del todo extraño. La firma liderada por Tim Cook era fiel a una filosofía cerrada que llevaba años impulsando en favor de la facilidad de uso y la seguridad. Las autoridades europeas pensaban distinto: la firma defendía estas limitaciones para beneficiar su propio servicio. El tiempo ha pasado y Apple finalmente está abriendo su chip NFC a terceros.
Apple, NFC y la Ley de Mercados Digitales
La Ley de Mercados Digitales propició importantes cambios en los productos y servicios de Apple. Uno de ellos, precisamente, fue la apertura del chip NFC a terceros. Todo parecía indicar que esta posibilidad iba a estar disponible únicamente dentro de la Unión Europea, pero acabamos de enterarnos que tendrá un despliegue mucho mayor, aunque se desarrollará de manera gradual a lo largo del tiempo.
Apple ha anunciado que iOS 18.1 permitirá a los desarrolladores de Australia, Brasil, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos (y otros países en el futuro) ofrecer funciones NFC. Esta tecnología no solo permitirá utilizar sistemas de pagos de terceros, sino que además abrirá la puerta a utilizar el iPhone como llave de coches y hoteles, identificación de empresas, credenciales de estudiantes, entre otras.
En la actualidad, la aplicación Cartera del iPhone nos permite guardar todo tipo de llaves (coche, casa, hotel) y presenta automáticamente la que necesitamos. iOS nos permitirá configurar otra aplicación como predeterminada que podremos invocar con dos pulsaciones en el botón lateral. Se trata de un avance para aquellos que llevan años pidiendo un sistema sin contacto abierto para el iPhone.
A nivel técnico, los desarrolladores realizarán las implementaciones a través de nuevas API de NFC y SE (Secure Element). Este último aspecto se refiere al chip certificado donde opera la plataforma Java Card, cumpliendo con los estándares del sector financiero relacionados con los pagos electrónicos. Se trata de un sistema que cumple con los requisitos de seguridad de EMVCo.
Cabe señalar que esta apertura de Apple también tiene su letra pequeña. Para poder acceder a la tecnología NFC del iPhone, los desarrolladores “deberán firmar un acuerdo comercial con Apple, solicitar el derecho NFC y SE y pagar las tarifas asociadas”. Toca esperar para saber cómo será el cuadro de tarifas que pondrá en marcha la compañía de la manzana para las transacciones con NFC.