Alimentos que tienen mercurio

Hay muchos alimentos que contienen mercurio, un elemento tóxico para los seres humanos sí se consumen en exceso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio está presente en el ambiente de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana, al entrar en contacto con algunas bacterias se transforma en metilmercurio, acumulándose sobre todo en peces y mariscos.

Los principales alimentos con mercurio son los pescados, (como el pez espada y el marlin), mariscos y moluscos. Los tiburones y atunes son más propensos a tener este elemento ya que se alimentan de pequeños peces que pueden contener metilmercurio.

El metilmercurio es la forma más tóxica del mercurio. De acuerdo con la revista “Consumer”, en altas dosis esta toxina puede dañar el sistema nervioso, principalmente el cerebro en desarrollo; también puede causar alteraciones del lenguaje, pérdida de memoria y retrasos en el desarrollo.

La revista “Consumer” asegura que los pescados no suponen un gran riesgo en la salud ya que no exceden los niveles de ingesta diaria de mercurio propuestos por la OMS, aunque es preferible que los niños y las mujeres embarazadas no consuman la carne de grandes depredadores, como el tiburón, atún o pez espada.

También podemos encontrar mercurio en su forma inorgánica en alimentos como las frutas o algunos cortes de carne, aunque esta forma de mercurio se encuentra en menor medida y es menos tóxica, según Fernanda Alvarado, nuestra experta en nutrición.

El Universal