Alertan por presencia de metanol en gel antibacterial

Tras el brote de COVID-19, el uso del alcohol gel se ha generalizado para evitar llevar el virus por nariz y boca, sin embargo ante la escasez del etanol, que es la base del alcohol común, algunos fabricantes han usado metanol, el cual puede poner en riesgo la salud de quien lo usa.

El metanol se usa con fines comerciales, pero si tiene contacto con la piel humana, puede provocar intoxicación y en caso de usarlo de manera frecuente, pude causar envenenamiento, principalmente para quienes tienen enfermedades hepáticas.

Los síntomas son dolor de cabeza, marea, náuseas y vómito.

Aunque la Cofepris no ha emitido una alerta por el uso de metanol, los expertos piden adquirir gel sanitizante solo en establecimientos reconocidos y que el producto esté debidamente etiquetado. (Con Información de ADN 40).

¿Qué es el metanol?

Líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

¿Qué diferencia hay entre el metanol y etanol?

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Por: INFO7