Advierten extinción de 13 especies de ballenas y delfines por modernas redes de pesca

Al menos 13 especies pequeñas de ballenas, delfines y otros cetáceos están a punto de la extinción o cerca de hacerlo, a causa de las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas, reveló un artículo publicado en la revista Endangered Species Research.

La investigación, titulada “La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas”, afirma que cada año estas herramientas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

¿Por qué las modernas redes de pesca son tan letales?

Los autores destacan que el principal problema para los cetáceos afectados es que, al igual que otros mamíferos y tortugas marinas, el material del que están hechas las redes hace imposible que puedan romperlas con sus dientes cuando atrapados en ellas, lo que sí lograban con las antiguas redes fabricadas con algodón.

De acuerdo con datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.

La vaquita marina, una de las especies que se enfrenta a la extinción

El estudio precisa que la lista de especies amenazadas por las modernas redes de pesca está encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está “al borde de la extinción”.

Fuente: SDP Noticias