Abuelito de 80 años concluye preparatoria en Oaxaca

Víctor Nicolás Brígido, abuelito de 80 años originario del municipio San Lucas Ojitlán, en el estado de Oaxaca, se viralizó en las redes sociales porque a esa edad concluyó la preparatoria en el Centro de Educación Abierta 4 Tuxtepec del Colegio de Bachilleres (Cobao): “cada jueves, durante tres años, recorrió más de 40 kilómetros (km) para acudir a sus asesorías”.

Según un comunicado difundido en las redes sociales por el área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de Oaxaca, los asesores del abuelito Víctor Nicolás dijeron que fue uno de los “alumnos más aplicados […] uno de los mejores estudiantes, dedicado en sus clases, que siempre entregaba sus ejercicios y tareas como se le solicitaban”. En entrevista con la Vocería, el abuelito Víctor Nicolás comentó:

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo me muera, lo que estudié se quede aquí en la cabeza y eso me voy a llevar. Cuando fui chamaco no acudí a la escuela, porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablar el español”.

El abuelito Víctor Nicolás aseveró que los estudios de preparatoria en Oaxaca le han servido para desarrollarse en su vida como trabajador: “me dedico al campo, todos los días de cuatro de la mañana a siete de la tarde laboro en la siembra de maíz, frijol y crianza de cerdos […] Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el COVID 19, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”.