Una semana bastante movida es la que se vivirá a partir de hoy en el Congreso del Estado. Y es que este día, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado priista Memo Ramírez, están citados a las 9:30 horas para analizar la iniciativa presentada por el panista Alfredo Chávez, la cual tiene como objetivo crear la Ley Electoral para Elegir Personas Juzgadoras, es decir, esa Ley que habrá de reglamentar el proceso electoral que conformará, a través del voto ciudadano, al Poder Judicial del Estado con la elección abierta de jueces y magistrados, misma que deberá estar lista antes del viernes 24 de enero, día en que cierra la convocatoria para todos aquellos licenciados en Derecho que pretendan participar en la elección. Mientras que una hora y media más tarde, a las 11:00 horas, está prevista la sesión de la Diputación Permanente, en donde, entre otras cosas, se llamará a otro periodo extraordinario.
Es así que la sesión extraordinaria se realizará el miércoles, pues ese día, el encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, deberá rendir su informe de labores al frente de ese organismo, luego de que quedara acéfalo tras el fallecimiento de su titular, Javier González Mocken. Al informe estarán invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, es decir, la gobernadora Maru Campos y la magistrada presidenta Myriam Hernández, las cuales a ver si se apersonan en la sede del Legislativo o envían a algún representante.
Y ya que mencionamos a la magistrada presidenta Myriam Hernández y la Ley que se cocina en el Legislativo para la elección judicial, será este viernes precisamente cuando se confirme la declinación de ella y la de otros tantos magistrados que no le van a entrar al proceso electoral, por lo que optarán por una jubilación anticipada, pues como ella misma señaló, esta “reforma” que derrumbó al Poder Judicial desde sus cimientos, es una “vergüenza” y una “venganza” por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T en general.
******
Para no cortar el hilo legislativo, hoy en la sesión de la Permanente y tal como lo adelantaron desde la semana pasada, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Arturo Medina, presentará una iniciativa para reformar el Código Municipal y con ello exentar del pago del predial a las personas mayores de 60 años, lo que implicaría un beneficio para más del 12 por ciento de la población en los 67 municipios del estado.
Y al que seguirán recordándole la violencia ejercida en contra de la síndica Olivia Franco, es al regidor neomorenista Miguel Riggs, pues no conforme con que ya está denunciado en todas partes, hoy la diputada panista Xóchitl Contreras alzará la voz en la sesión de la Diputación Permanente al presentar un posicionamiento a nombre de las mujeres del PAN en contra de los actos realizados por Riggs Baeza, quien a pesar de que el insulto proferido está grabado, continúa justificándose y minimizando su actuar en el Ayuntamiento capitalino.
******
Con eso de que el regidor expanista, exemecista y ahora neomorenista Miguel Riggs, ya se tendió en apoyo a la senadora Andrea Chávez en su afán de ser candidata de Morena a la gubernatura, ahora el novio de la suspirante utilizó las redes sociales para defenderlo. Sí, así sin más y solamente porque los fanáticos de la 4T se sienten con la calidad moral de siempre tener la razón, Abraham Mendieta afirmó que a Riggs lo atacan porque “ha sido muy duro denunciando las corruptelas y los malos manejos económicos del PAN en Chihuahua. Como a todo el que levanta la voz, hoy lo atacan. Es porque lo está haciendo bien”. Vaya comentario tan desafortunado y desatinado por parte del español, a quien por cierto, los que de verdad están enterados del tema y conocen desde años a Riggs, lo tundieron por sus comentarios tan fuera de lugar. Ah pero eso sí, Mendieta es el mismo que se rasgaba las vestiduras cuando su novia Andrea Chávez también era víctima de violencia política por ser mujer, pero como ahora la víctima es una panista, ahí sí defiende al dizque político de “izquierda” que agredió a Olivia Franco.
******
El que no se guardó nada después de reunirse el jueves pasado con sus compañeros de lucha que están en contra de la gestión de ‘Alito’ Moreno como dirigente nacional del PRI, es el exgobernador Reyes Baeza, quien mostró un comentario del líder estatal de la Red Jóvenes x México, Pedro Beristain, en el que se lanzó en contra del exgobernador y de los ahí reunidos ante el amague de la dirigencia nacional priista de expulsar del partido a Enrique Ochoa, así que ante la crítica del joven tricolor, Reyes Baeza lo calificó de “esbirro” de la actual dirigencia estatal que preside Alex Domínguez, además de afirmar que actualmente el PRI enfrenta su peor crisis, por lo que con todo y que los tricolores luchan por resucitar, las luchas internas continúan y se acentúan, por lo que a ver qué rumbo toma esta novela.