LA QUE TRAE una revuelta interna en Morena es su dirigente estatal, Brighite Granados, pues este fin de semana, militantes, simpatizantes y consejeros estatales, principalmente de Cuauhtémoc, alzaron la voz y hasta enviaron un documento al presidente del Consejo Estatal, Hugo González, para quejarse de las actitudes de Granados de la Rosa, a quien acusan de ser parcial hacia ciertos suspirantes y dejar de lado a otros, además de señalarla de designar a sus más allegados como líderes partidistas en algunos municipios. A decir de los molestos, por parte de la dirigente estatal, la cual debería ser imparcial, ha emprendido una campaña para posicionar a su favorita a la gubernatura, que no es otra que la senadora Andrea Chávez, razón por la que dicho documento en el que acusan a Brighite de prácticas “antidemocráticas” ya llegó a manos del Consejo Estatal, por lo que exigen acciones inmediatas al no gustarles para nada cómo la presidenta estatal de Morena utilizó el dedazo para designar dirigentes en los municipios de Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Entre los firmantes se encuentran Omar García Chávez y Lupita Pérez Domínguez, así como Ruth Selene Arvizo, Luis Domínguez Prado, Claudia Peña Antillón, Froylán Pérez, Felipe de Jesús Ordóñez, Víctor Estrada, Raúl Mireles, Luis Delgado, Juan Sagarnaga, Marco Murillo, Eva Banda Cruz, Mario Hernández, entre otros que tienen en la mira a la jefa estatal, revuelta, dicen los malosos, que pidiera extenderse en otros municipios del estado. Aunque a ver cómo les va, porque mientras ellos se quejan, este fin de semana la Granados y Hugo González anduvieron felices de la vida jugando softbol al mero estilo obradorista.
******
Y ANTE LA eventual dejada fuera de la candidatura por la gubernatura del estado en el 2027, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya agenció nuevo partido en los hechos, aunque no en los papeles de la formalidad. Solamente dejó en claro este fin de semana que si los recalcitrantes de Morena le cierran el paso, el chamaco se les apersonará vestido de verde limón.
Y es que en el estado el dirigente del PVEM ciertamente es Tavo Borunda, pero a nivel nacional el acuerdo prevalece sin duda con la familia del Niño Verde y toda la retaila que controla esa franquicia electoral, más dispuesta a negociar lo que sea, igual que la de Movimiento Ciudadano, siempre y cuando la cantidad de chelines sea le suficiente.
Por lo pronto, esos acuerdos monetarios ya les alcanzó a los mandones de Juárez para tomar el control del PVEM en la frontera con la llegada de Alex Pérez Escalante, quien junto con su hermano Enrique, son conocidos como “Los Cachorros de Alex Pérez Cuéllar”, ya que el hermano del alcalde juarense es quien los maneja como su entrenador político, además de que es el fortísimo nexo con el edil.
Para que no quedara duda de que ese partido tiene franquisiatario -por el momento de Morena- en Juárez, la rendición de protesta del chaval Pérez Escalante fue más estentórea que la de un presidente estatal de cualquier partido, y los discursos principales, además del riguroso de Tavo Borunda, fueron de los hermanos Pérez Cuéllar, quienes no se cansaron de sacarse fotos con los nuevos correligionarios de sus chavales Pérez Escalante.
******
SI DE MORENOS se trata, el que anduvo el viernes en la sede del Congreso del Estado es Nono Corral, diputado federal por el Distrito 9 que tiene su cabecera en Cuauhtémoc. El legislador se reunió ahí con otros simpatizantes de la 4T, pero lo que dejó en claro es que el señor tiene otros datos, al menos así lo señaló, respecto a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya se fue, pero que a decir del diputado morenista, fueron muchas, sobre todo en obra pública, así que no cabe duda que Nono Corral tiene otros datos o quién sabe dónde viviría durante el sexenio, porque si algo faltó durante el primer capítulo de la 4T, fue precisamente eso: obras en el estado.
Además, si alguien tenía esperanzas de que el diputado morenista luche por “bajar” recursos del Presupuesto federal que está próximo a discutirse, pues se quedarán con las ganas, ya que al igual como sucedió en los últimos seis años, todo indica que los legisladores federales de Morena sólo levantarán la mano sin fijarse en las cifras y dineros que le tocan a Chihuahua.
******
YA QUE ANDAMOS con un legislador de Morena en el que tampoco deberían recaer muchas esperanzas de los chihuahuenses, no cabe duda que Dios los hace y la 4T los junta, y es que el viernes pasado, los senadores Javier Corral y Gerardo Fernández Noroña compartieron escenario en la Feria del Libro del Zócalo Ciudad de México, en una charla denominada “dos trayectorias”, en donde ambos personajes, muy al estilo de Lucas y Chaparrón, contaron anécdotas políticas y hasta cómo se hicieron “cuatachos”, lo que a Corral Jurado le valieron fuertes críticas en sus redes sociales, ya que no lo bajaron de “hipócrita” y “traidor”. Así las cosas con el neomorenista.
******
DICEN QUE YA sólo es cuestión de tiempo para que el exdiputado local del PRI, Omar Bazán, se incorpore a la estructura del Gobierno del Estado por invitación de la gobernadora Maru Campos, pues al igual que sucedió con la exdiputada morenista Adriana Terrazas, el exlegislador priista se incorporará en un puesto clave del gobierno estatal, con el objetivo de que utilice sus dotes de operador político para fortalecer la administración de Maru en estos últimos tres años de su sexenio.