AYER LA GOBERNADORA Maru Campos citó a los integrantes de su Gabinete en Palacio de Gobierno. Ahí se las cantó firme y claro: cerrar con todo las últimas semanas que le restan al 2024 y alistar los proyectos que se vienen para el 2025, pues ya a finales de este mes de noviembre será entregado el Paquete Económico al Congreso del Estado, el cual tendrá las primeras tres semanas de diciembre para analizarlo, debatirlo y en su caso aprobarlo, así que se vienen días de arduo trabajo en el que se requiere que todo el engranaje de la administración estatal esté afinado y no se duerman en sus laureles.
Por cierto que ayer mismo, la Gobernadora les confirmó una buena noticia a los casi 28 mil empleados del Gobierno del Estado, pues con motivo del Buen Fin, el viernes recibirán la primera parte del aguinaldo, lo que sin duda no sólo beneficiará a los susodichos, también a la economía local debido a lo que se oferta este fin de semana que será de puente.
******
HOY LOS QUE emprenderán el viaje a la Cuna de la Revolución Mexicana son los diputados locales, ya que como cada 14 de noviembre, con excepción de aquel vergonzante capítulo en que el neomorenista Javier Corral les arrebató la fiesta debido a su rancia ideología política, se conmemorará en Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, el inicio del levantamiento armado, por lo que a ese poblado del desierto chihuahuense se trasladarán los tres Poderes del Estado para que la sesión solemne comience al mediodía en el Salón de Usos Múltiples.
******
YA QUE ANDAMOS con los legisladores locales, será el próximo miércoles cuando integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que preside Federico Baeza Mares, acudan a la torre legislativa para reunirse con los diputados locales.
La intención es que estén presentes todos los legisladores, o al menos la mayoría, pues el objetivo del encuentro es que con los empresarios se reúnan integrantes de todas las fracciones parlamentarias, sin distingo de colores partidistas, es decir, están invitados panistas, morenos, priistas, naranjas, petistas y el representante del Verde, y es por ese motivo, de que el CCE los quiere a todos, es que la reunión quedó pactada para el próximo miércoles, cuando se supone que la agenda está empatada.
******
QUIEN AYER SE sumó a los foros que vienen haciendo los diputados locales del PAN desde el pasado 21 de octubre que arrancaron en Juárez, es la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal, Daniela Álvarez, la cual viajó a Casas Grandes junto a la coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez, así como con los diputados Yesenia Reyes, Saúl Mireles, Arturo Zubía e Ismael Pérez Pavía, en donde escucharon diversas voces de la sociedad civil para ir armando la agenda legislativa de la fracción azul en el Congreso del Estado.
******
EN TERRENOS DE legisladores, el que se terminó de echar a la bolsa a su coordinador Rubén Moreira en la Cámara de Diputados es Alejandro Domínguez, quien gracias al impulso de su coyuntural madrina política, Chela Ortiz, fue nombrado vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
El cargo lo estrenó Domínguez ayer en sesión legislativa en la Ciudad de México, mientras aquí algunos de los pocos tricolores que quedan en el padrón de la militancia andan desesperados por buscar la puerta que los lleve ya sea a Morena, al PAN o incluso a la precariedad de MC y el PVEM. Total, la diáspora tricolor rumbo al 2027 está a todo lo que da.
******
YA QUE MENCIONAMOS al también dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, aún circula con gran muina para varios dentro del mismo PRI y otros tantos del PAN, la foto y las secuelas del encuentro entre el líder tricolor con el alcalde moreno de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Domínguez habría sido considerado como un aliado para un segmento del PAN de aquí al 2027, pero la respuesta que ya dio el tricolor es que también la familia revolucionaria buscará su propio camino a la gubernatura, no necesariamente en alianza con el partido fundado por Gómez Morín,
Incialmente aseguraron los priistas que ese derrotero lo caminarían solos para buscar enfilar sus perfiles como el del diputado federal Tony Meléndez y el del propio Alex Domínguez, pero ahora dejaron claro que no les incomodaría recibir una candidatura común con Morena en caso de que el abanderado dentro de un par de años y medio fuera el propio Pérez Cuéllar.
El desmarque anda muy duro y la alianza PAN-PRI está cada vez más lejos de la consolidación, aunque de momento caminan juntos a nivel nacional y local.