HOY COMIENZAN LAS tomas de protesta de los nuevos alcaldes de todo el estado, tanto electos como reelectos. En el caso de la gobernadora Maru Campos, tiene planeado acudir a dos ciudades para estar presente en dichos eventos. En primer lugar, la jefa del Ejecutivo estará con Chava Calderón a las cuatro de la tarde, en donde el panista tomará protesta como nuevo alcalde de Parral, luego de que después de ocho años, la alianza que formaron con el PRI y el PRD, lograron sacar de la Presidencia Municipal de la capital del mundo al grupo político de Alfredo “El Caballo” Lozoya. De ahí, la Gobernadora se trasladará a Delicias, en donde presenciará la toma de protesta de Jesús Valenciano para un segundo mandato, luego de ser reelecto en las pasadas elecciones. Así que será un día lleno de cambios en las jefaturas municipales, mientras que mañana, se prevé que Maru Campos también asista al arranque de la segunda parte de Marco Bonilla como alcalde de Chihuahua capital.
******
Y SI DE tomas de protesta se trata, quien anduvo este fin de semana de gira por el estado de Chihuahua es la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, la cual, como jefa de uno de los grupos morenistas en la entidad, la poderosa funcionaria federal se dio una vuelta por estas tierras para revisar de primera mano cómo andan los suyos y de paso acudió a la toma de protesta del alcalde de Chínipas, Guadalupe Pérez Palma, en donde Montiel estuvo acompañada de la presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán y también del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
Mientras que ayer, la secretaria del Bienestar estuvo en el Tercer Informe del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, con quien parece que ha hecho buenas migas, debido a que ambos tienen adversarios políticos en común al interior de Morena: los senadores Andrea Chávez y Juan Caldos Loera, la primera que ayer estuvo en el Senado aprobando en Comisiones la reforma al Poder Judicial, y el segundo en plena boda, pues el legislador con licencia contrajo nupcias el sábado en la noche.
******
YA QUE MENCIONAMOS el Tercer Informe del juarense Cruz Pérez Cuéllar, el edil fronterizo hizo gala de una Plaza de la Mexicanidad a reventar, ratificando que en eso de las movilizaciones sigue marcando pauta, además de que hizo de su evento un espectáculo donde la novedad fueron los más de 300 drones que iluminaron simultáneamente el cielo para cerrar el show nocturno del moreno.
La asistencia de la clase política, así como los miles de convocados, confirmaron que Cruz está en modo campaña y tiene muy claro su meta del 2027. De eso nadie lo duda ya.
******
LAS MOVILIZACIONES NO solamente estuvieron en Ciudad Juárez, sino aquí en la capital también ocurrió lo propio con la sumatoria de miles de capitalinos a la marcha y posterior manifestación en contra de la Reforma Judicial.
Chihuahua se sumó a la oleada nacional de protesta en contra de la llamada “intentona por desaparecer la justicia”, lo cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y el fin de semana en las Comisiones correspondientes dentro del Senado.
Ayer miles de capitalinos abarrotaron la avenida Universidad y posteriormente la Plaza de Armas, donde se concentraron asociaciones civiles de diversos órdenes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua que fueron los convocantes, junto con los funcionarios del Poder Judicial de Chihuahua. Todos al unísimo gritaron un rotundo “NO” a la reforma lopezobradorista.
Esta semana será decisiva para conocer si los senadores de oposición hacen la faena completa y logran frenar la reforma presidencial. No puede faltar uno solo. Ya están cantados e identificados plenamente cada uno de los votantes. La moneda está en el aire.
******
TOQUES DE QUEDA, suspensión de actividades sociales y pánico colectivo, es lo que se vive desde ayer en la tarde en los municipios de Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, luego de la irrupción de sujetos armados, lo que desató el caos en esa región del noreste del estado, pues las balaceras y enfrentamientos se vivieron durante toda la tarde del domingo, a pesar del despliegue policial que poco o nada pudo hacer para detener el miedo que se apoderó de los habitantes de esa zona fronteriza.
El caos llegó a dichos municipios a unas horas de que se lleven a cabo los cambios en los Gobiernos Municipales, pues esta tarde y mañana están previstas las tomas de protesta de los nuevos alcaldes: Lucy Marrufo en Ojinaga, Armando Reyes en Coyame y Leonel Galindo en Manuel Benavides, sin embargo, todo parece indicar que los festejos tendrán que esperar debido a la crisis de seguridad que padecen en estos momentos esos tres municipios.
La rivalidad de los grupos delincuenciales se recrudecieron en la zona, aunado a la ausencia de personal suficiente de la Guardia Nacional y Sedena, pues dejaron prácticamente la responsabilidad del combate a los delitos federales a las fuerzas policiacas locales, lo cual ha rebasado la capacidad de respuesta y por supuesto la de fuego también.