POLITIZADA O NO, la llamada «Marcha por nuestra democracia» le salió bien a la oposición. Un centenar de ciudades fueron el marco de esa marcha que tuvo de todo, desde ciudadanos que fueron por gusto, otros supuestamente obligados y en lo que respecta a Chihuahua, tuvo una buena convocatoria que reunió a líderes empresariales, de la sociedad civil y políticos, como el caso de los exgobernadores Fernando y José Reyes Baeza, mientras que otros se codearon con las cúpulas allá en la Ciudad de México, como es el caso del candidato del Frente Amplio al Senado, Mario Vázquez, y es que el chihuahuense marchó junto al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, allá en el Centro del país, en donde los opositores a la 4T llenaron el Zócalo capitalino, casi al mismo tiempo que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se registraba ante el Instituto Estatal Electoral, en donde por cierto también hubo representación chihuahuense, pues fueron vistos en el evento el diputado local Benjamín Carrera y la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, así como la diputada federal y candidata al Senado, Andrea Chávez.
Por lo que el domingo fue de dimes y diretes entre los opositores y los seguidores de la 4T, pues mientras los primeros destacaban la asistencia a la Marcha en diversas ciudades, los morenistas denostaron las conglomeraciones, como sucedió con en coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, quien arremetió en contra de la presencia del exgobernador Fernando Baeza, al acusarlo de “violentador de la democracia” por “robarse” las elecciones a la gubernatura en 1986, y vaya que quizá tenga razón el diputado, nomás hay que recordarle que en ese “robo” que provocó lo que se conocería como el “verano caliente”, también participó Manuel Bartlett, hoy un integrante consentido de la 4T y director general de la CFE, al que Andrés Manuel López Obrador le perdonó todos sus pecados… y tal parece que sus fanáticos también.
******
PERO UN DÍA antes, y hablando de representación chihuahuense en la Ciudad de México, los panistas llevaron a cabo su Consejo Nacional en la sede del partido azul, encabezado por Marko Cortés, así que ahí estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Gabo Díaz y demás consejeros nacionales, en donde ya quedaron establecidos los lineamientos de lo que será el actual proceso electoral que tendrá su cúspide el próximo domingo 2 de junio.
******
VAYA POLÉMICA QUE se desató por la tergiversación de las palabras del alcalde Marco Bonilla, quien el jueves declaró que “más del 90 por ciento de homicidas” que llegan a Chihuahua capital provienen de Ciudad Juárez, sin embargo, los morenistas le dieron un vuelco a la declaración y asumieron que el Presidente Municipal de Chihuahua calificaba de homicidas a los juarenses en general, nada más alejado de la realidad, pero que utilizaron para hacer politiquería, tal y como al día siguiente lo señaló el alcalde Bonilla, al afirmar que los juarenses tienen todo su respeto y la tergiversación de sus palabras fue eso: “politiquería”.
******
DONDE LAS COSAS se ponen más que tensas, con todo y la grilla que rodea al proceso de selección de candidatos, es en los municipios que restan de nombrar aspirantes a la Presidencia Municipal en el caso de Morena. Y es que hay dos localidades que nomás no resuelve aunque se diga que ya están resueltas: Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.
En el caso de la frontera nomás no hay humo blanco. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no tiene menor incomodidad que la grilla interna para conseguir el camino a la reelección, pero desde el centro del País nomás no se asoma la decisión.
Eso mantiene una tensa relación entre el morenismo de Juárez y los mandones del Ayuntamiento, aunque para Pérez Cuéllar ya es un buen aviso la nominación que se dio de su hermano Alejandro como candidato por el 04 Distrito federal.
Eso sí, hay que decirlo como es: y es que el cuarto distrito federal de la frontera es el único adverso para Morena que tiene pintado de guinda la ciudad, ya que es el que defendió a capa y espada hace tres años la hoy candidata al Senado, Daniela Álvarez. Además, dentro de esa demarcación federal se encuenta el 05 local, que ganó en su oportunidad Marisela Terrazas y hoy precisamente la fémina va en contra de Alex Pérez Cuéllar.
En el caso de Cuauhtémoc, parecía que todo estaba resuelto para que Lupita Pérez fuera la que contendiera por la Presidencia Municipal, hasta que el atole se batió y la mandaron como candidata al 07 distrito electoral federal, del cual decidió bajarse para dejar su lugar al Nono Corral, que, dicho por la propia chamaca expriista, el plebe tiene mayores posibilidades.
Ahora los morenos llamados puros reclaman la posición de la postulación a la alcaldía para uno de sangre guinda original y el nudo gordiano sigue apretándose lejos de destrabarse.
******
A PESAR DE todos los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y hasta despidos injustificados, quien le pegó al gordo es la actual titular de Sembrando Vida en el estado, Teresita Ruiz, la cual será la candidata a diputada federal por el Distrito 9, luego de que la ungida por Morena y sus aliados, Magdalena Valles, decidiera no aceptar la candidatura para evitar caer en prácticas de nepotismo, pues su padre, el empresario Otto Valles, participa dentro de la encuesta que elegirá al candidato de la 4T a la alcaldía de Parral. Así que con todo y las acusaciones en su contra, Ruiz Anchondo será la contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, luego del cargo de conciencia que le entró a la verdadera ungida.