Hoy es 18 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

A UNOS DÍAS de que Morena realice su Consejo Nacional, en donde se renovará la dirigencia y la secretaría General del partido oficialista, en donde lo más seguro es que la actual secretaria de Gobernación de la 4T, Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, sean los ungidos para suceder a Mario Delgado y Citlalli Hernández en los controles morenos, quien presumió el encuentro que su hijas Luisa María y Bertha, así como el de ella misma con el tabasqueño es la chihuahuense Bertha Luján, la cual mostró la foto que las tres se tomaron la noche del Grito con el jefe máximo, como para que no quedara duda de que la familia Alcalde Luján es de las favoritas de López Obrador y estuvieron ahí, en un lugar privilegiado junto al mesías de Tabasco, por lo que quienes saben de la grilla nacional afirman que ya sólo es cuestión de protocolo lo del Consejo morenista este domingo 22 de septiembre y que efectivamente, la dupla que dirigirá las riendas de Morena los próximos tres años son Luis María Alcalde y Andy López, los cuales serían electos como presidenta y secretario General del partido guinda por unanimidad de los consejeros que se congregarán el domingo en la Ciudad de México.

******

QUIENES VOLVIERON A alzar la voz a unas horas de que se publicó la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, y en medio de la renovación de la dirigencia nacional del PAN, son las gobernadoras y gobernadores panistas, entre los que está Maru Campos, quienes aprovecharon las redes sociales para afirmar que son días de reflexión ante la refundación del partido, pues si no se hace, en unas de esas hasta se arriesgan a que desaparezca: “estamos sumergidos en una crisis profunda, como nunca desde 1976. Negarla no es opción. Ignorarla, suicida. Hay que enfrentarla ya, antes de que se vuelva terminal. Hay con que y sabemos cómo. Hacer lo mismo no solo nos llevará al mismo resultado: nos hará desaparecer. Las y los gobernadores seremos vanguardia de la refundación. No hay mañana”, fueron las palabras de los mandatarios estatales azules, los cuales ya están más que metidos en el proceso de renovación del PAN.

******

DESPUÉS DE LOS festejos por el Grito y el puentazo, hoy regresan los diputados locales a sesionar y el orden del día viene cargadito, con la presentación de seis iniciativas, tres proposiciones con carácter de punto de acuerdo y hasta preguntas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por parte de la diputada morenista Rosana Díaz, para que la SSPE ofrezca más detalles de lo ocurrido con los enfrentamientos del fin de semana antepasado en los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Además, los que también generarán polémicas son las proposiciones que presentarán los panistas Ismael Pérez Pavía y Carla Rivas, pues el primero volverá a exigir que la 4T destine recursos para reparar carreteras federales y la segunda, que hagan lo propio con los hospitales, exigencias que vienen desde la pasada Legislatura, pero que ante los oídos sordos del Gobierno Federal, no está demás volverles a recordar.

******

DONDE OTRA VEZ se vendrá el escándalo mayusculo, será en la población de Nuevo Casas Grandes, pues la alcaldesa Edith Escárcega, fue encontrada culpable de contratar a su hermana en la nómina municipal y por este hecho el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa decidió separarla 2 meses del encargo para profundizar en la indagatoria.

Ahora entrará al quite la Fiscalía Anticorrupción, que deberá abrir la indagatoria correspondiente, o mejor dicho, que ya tiene bastante material para hacer lo propio.

El escándalo persigue a la alcaldesa, pues hay que recordar que en la pasada administración, ella entró en funciones cuando era edil suplente de su media hermana, Cinthya Ceballos, quien a su vez fue detenida y aún se encuentra en la cárcel acusada de actos de corrupción en la venta de terrenos municipales.

Hoy la historia parece repetirse a pocos días de que Edith Escárcega asumiera la Presidencia Municipal por la cual contendió al postularse en el pasado proceso electoral. Todo un escándalo bajo las siglas del PT y Morena en esa región

******

LA ALERTA DE nueva cuenta se prendió en la región de Jiménez y Parral, donde la pugna entre grupos delincuenciales que se pelean las rutas de trasiego y el control del plazas hizo que un enfrentamiento en plena carretera que une dichas poblaciones dejara un saldo de ocho personas sin vida.

Hasta el lugar del encuentro llegaron elementos de fuerzas estatales, Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Todo para levantar evidencias y abrir las carpetas de investigación. Nada nuevo en esa zona donde la pugna y la refriega pareciera las secuelas de lo que ocurrió en Ojinaga y Coyame.

Al parecer la ruta de la Perla del Conchos está más que disputada, por lo que cuerpos de inteligencia de Sedena y Guardia Nacional ya alistan la intervención formal.

WhatsApp