Hoy es 21 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

LA GOBERNADORA MARU Campos regresó de su gira por Taiwán, luego de estar la semana pasada en esa región de Asia, la jefa del Ejecutivo volvió este fin de semana con excelentes noticias para la economía del estado, pues logró atraer una serie de inversiones y con ello más empleos para los chihuahuenses, así que para informar y explicar los resultados de esa gira a Taiwán, la Gobernadora ofrecerá hoy una conferencia de prensa a las 10:30 horas en Palacio de Gobierno, en donde Maru presentará los resultados de esa gira de trabajo que resultó bastante productiva y que viene a consolidar la relación que existe entre los gigantes de la economía asiática con Chihuahua, en especial cuando el país se encuentra en una encrucijada para los inversionistas debido a la serie de decisiones que se han tomado desde el centro y que traen en jaque la economía mexicana, por lo que Chihuahua debe ser esa válvula de escape que haga valer la soberanía y que tome otro rumbo en lo que a lo económico se refiere.

*****

LOS QUE NO se durmieron en sus laureles y entendieron la importancia de las elecciones en la zona rural de los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc, fueron los panistas, quienes este domingo, en las elecciones seccionales de Ciénega de Ortiz, El Sauz, El Charco, Guadalupe y Colonia Soto, echarán a andar la maquinaria azul, liderada en esta ocasión por «La Mara», con lo que demostraron que no sólo en las ciudades se hace política. La cercanía de estos operadores con las comunidades rurales consolidó el respaldo al proyecto del alcalde Marco Bonilla, marcando territorio en una región donde otros han intentado, pero sin éxito, establecerse.

El mismo despliegue se replicó en Cuauhtémoc, donde figuras como Homero Luján y Nacho Malaxecheverría aseguraron victorias clave en Anáhuac y Rubio, respectivamente. Detrás de estos triunfos, la mano del diputado Saúl Mireles y su grupo operaron con eficacia y conocimiento del terreno, al dejar en claro que quien domina la operación política en su distrito domina también el apoyo popular.

Ni la visita de la senadora de Morena, Andrea Chávez y el diputado federal del PT, Nono Corral, ni los esfuerzos del regidor neomorenista Miguel Riggs lograron revertir el terreno ganado por el PAN en estas regiones. Aunque algunos observan con escepticismo el futuro de las elecciones de 2027 a la luz de los resultados de 2024, este episodio sugiere que nada está escrito. La moneda sigue en el aire, y quienes entienden de política saben que aún hay juego para los azules en el tablero rural.

******

YA QUE MENCIONAMOS a la senadora Andrea Chávez, la que ya no oculta ese apoyo hacia ella y que ha generado que algunos grupos morenistas estén molestos por la parcialidad con la que conduce los hilos de la dirigencia estatal es Brighite Granados, tan es así que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena estuvo este fin de semana en Ciudad Juárez con la legisladora que está aferrada en ser gobernadora, y es que Granados de la Rosa acompañó a Chávez Treviño a las llamadas “Ferias del Pueblo”, la cual se llevó a cabo en Riberas del Bravo, en donde también anduvo el encargado de la sede municipal morenista en la fronteriza ciudad, el exdiputado Benjamín Carrera, por lo que a más de dos años de que siquiera se defina la candidatura de Morena a la gubernatura, ya hay quienes andan encarrerados y apostados por sus respectivos suspirantes.

******

LOS QUE COMENZARON con los preparativos para la elección que se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre y en la que elegirán a su próximo dirigente nacional son los panistas del estado, pues aunque la estatal ya quedó definida y la próxima presidenta del Comité Directivo será Daniela Álvarez, en lo nacional la disputa continúa entre Adriana Dávila y Jorge Romero, es por ello que ya el panismo chihuahuense convocó a la militancia a participar en el proceso interno que se realizará el día 10 del mes próximo, en donde los azules decidirán si quieren un verdadero cambio o se van por más de lo mismo y se estancan con el grupo del que ya se va.

******

EL QUE YA se definió como el delfín del alcalde fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, será sin duda su actual secretario del Ayuntamiento y mejor amigo de vida, Héctor Ortiz Orpinel, quien pudiera ser el primer oriundo de Cuauhtémoc en gobernar la fronteriza y heroica Juárez.

Y es que el descarte que desde Palacio Nacional le hicieron de su hermano, el diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar, con la anunciada reforma que evitará que familiares consanguíneos en línea directa puedan aspirar a relevar en cargos de elección popular a los que dejan el puesto, Cruz ahora decantó que Ortiz Orpinel debe crecer para que se convierta en jinete.

Este es el motivo de la reciente salida a redes sociales de Ortiz Orpinel, abriendo fuegos diversos como el que ahora trae en contra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Juárez, acusando al estado de subir la tarifa del vital líquido para el 2025 en un 40 por ciento. De mentirosos no bajó a los funcionarios de la JMAS y sin duda ya anda en abierta precampaña.

About Author

Editor

WhatsApp