El Mal Fin en Parral-Malestar en Janos-Confusiones que pegan-Los abucheos

El Buen Fin se convirtió en Parral en un fin de semana de terror. La balacera del sábado en el carril de carreras Santa Teresa, en donde fueron abatidos líderes criminales de la región, desató el caos en esa ciudad del sur del estado y en municipios aledaños, lo que provocó que la Capital del Mundo pareciera pueblo fantasma y que el miedo invadiera a los habitantes. Ocho personas sin vida fue el saldo que dejó el tiroteo, siete en el lugar y uno más desmembrado en la Puerta del Tiempo, producto de las pugnas entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la zona. Y aunque Parral se había caracterizado por estar en una aparente paz en los últimos años, la balacera del sábado volvió a desatar los demonios y con ello, los operativos que fueron desplegados por los tres niveles de Gobierno. Hoy la Mesa de Seguridad se reunirá para analizar los hechos y determinar qué sigue en el combate a la violencia, mientras que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, estará en Juárez para hablar de más detalles al respecto y de cómo se coordinan los operativos que desde el sábado, la SSPE, Ejército, Guardia Nacional y policía municipal desplegaron en Parral y sus alrededores.

******

Una denuncia ante la Fiscalía Zona Noroeste ha dado de qué hablar en el municipio de Janos, en donde habita y trabaja el presunto responsable al que se le acusó de manera formal. Se trata de Cristóbal Verdugo, coordinador del Bienestar en ese municipio, pues a decir de quien interpuso la denuncia, el funcionario federal presuntamente le metió mano al cajón en la entrega de una beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien señalan de quedarse con 5 mil 900 pesos al mes que correspondían a una de las beneficiarias, pero que jamás llegaron a su verdadero destino producto de las supuestas uñas largas del funcionario.

Hasta el momento, los malosos nos comentan que la denuncia no ha prosperado, pero que están a la espera de que la investigación por fin se abra por parte de la Fiscalía y de paso, a ver qué tiene que decir la Delegación del Bienestar que en el estado encabeza Mayra Chávez, con eso de que se llenan la boca de que ellos no son iguales y que eso de la corrupción es cosa del pasado. Ajá.

******

Y como no resultaron ser iguales, resultaron ser peores, es esa inoperancia del Gobierno Federal en varios rubros lo que ha terminado por golpear también al Gobierno del Estado, como es el caso de la falta de mantenimiento a las carreteras federales. Y es que como algunos ciudadanos no saben distinguir a qué nivel de Gobierno le corresponde tal o cual actividad, eso ha afectado al Gobierno estatal, tal es el caso de lo que sucede con los tramos carreteros que la 4T tiene en el olvido y uno de ellos es la paupérrima condición en la que se encuentra la carretera libre que conduce de Coyame hacia Ojinaga, en donde los baches pululan por doquier y por tanto se ha vuelto intransitable.

Así que ejemplo de cómo los ciudadanos confunden la gimnasia con la magnesia, es lo ocurrido durante la Guardia de Honor a Toribio Ortega en el poblado de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, la cual fue encabezada por la gobernadora Maru Campos, pues mientras una ciudadana pedía aplausos hacia la Góber, otra se negó, argumentando que “no arreglaba la carretera”, como si ese trabajo fuera del Gobierno del Estado cuando en realidad le corresponde a la Federación, cuestión que le fue corregida por otros asistentes, sin embargo, entre la terquedad, el desconocimiento y el “poder” de los programas sociales, algunos prefieren hacer oídos sordos y justificar al régimen, cuyo poder recae en las tarjetas del Bienestar, que por cierto, se llenan con los impuestos de los mexicanos, mismos que son utilizados para comprar voluntades y no para mejorar servicios o construir obra pública. Así las cosas.

******

Hablando de los ecos que dejó la Sesión Solemne en Cuchillo Parado y como no se había visto anteriormente, no cabe duda de que el actual Poder Judicial del Estado se bajó de las nubes que ante lo envolvía y ahora sí, desde aquel 1 de septiembre que tomaron protesta las personas juzgadoras electas, andan muy dispuestos a estar más cerca del pueblo. Es así que a diferencia de otras Sesiones, en esta ocasión la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, acudió acompañada de varios magistrados que en las últimas semanas, a diferencia de sus antecesores, han decidido dejar la comodidad del escritorio, así que un nutrido contingente de ellos acompañaron al magistrada presidenta a la Cuna de la Revolución, al igual que el magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Paco Acosta Molina, quien también se puso las botas para acompañar a sus colegas al municipio de Coyame del Sotol.

******

Mientras bardas con su nombre continúan apareciendo aquí y allá, especialmente en la capital del estado, al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar le recordaron lo sucedido la noche del jueves en un evento del Consejo Coordinador Empresarial, en donde se llevó los abucheos del respetable. Fue la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien utilizó sus redes sociales para difundir el bochornoso momento que pasó Pérez Cuéllar ante el CCE, y todo por afirmar que Claudia Sheinbaum es “una gran presidenta”. Error. Quizá a don Cruz no le avisaron que había un público distinto al que los cuatroteros están acostumbrados, ya que a los que tenía enfrente no se les compra con tarjetas del Bienestar, razón por la que al mencionar a Sheinbaum, las rechiflas no se hicieron esperar y los panistas se lo recordaron.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua