Hoy es 19 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

LOS QUE SUMARON más quejas contra el delegado del IMSS en Chihuahua, José Antonio Zamudio, al igual que ya lo hicieron los integrantes de la CMIC, fueron los chicos COPARMEX, quienes hicieron evidente su molestia porque, al igual que los empresarios de la construcción, también han sido bateados en por lo menos tres ocasiones en menos de un mes por el funcionario federal. Resulta y resalta que los empresarios coparmexianos le han propuesto al delegado reunirse para hablar y buscar implementar de la mejor manera el programa voluntario preventivo ELSSA, para que las empresas logren colocar estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo, sin embargo, desde el IMSS sólo han obtenido oídos sordos.

Su objetivo principal, como lo dice el portal oficial del IMSS, es trabajar juntos en la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables, sin embargo, el desaire del representante médico hacia el gremio empresarial ha sido evidente con la cancelación de las reuniones previamente pactadas. Nos dicen los empresarios que la reunión también serviría para comunicarle Zamudio la falta de medicamento y la carencia de un servicio de calidad para sus agremiados y sus colaboradores, a pesar de que el sector productivo de Chihuahua es el mejor portado a nivel nacional en cuanto a aportaciones, dato corroborado públicamente por el IMSS en varias ocasiones.

Comentan desde el Sindicato Patronal que hay registro de casos lamentables no atendidos por el IMSS, en los que, a pesar de tratarse de personas con padecimientos graves, como el cáncer, el Seguro Social no ha brindado servicio, por el contrario, les dan citas de largo plazo que les resultan insostenible a los derechohabientes. Lo peor es que quienes padecen estas enfermedades son personas que pagan sus cuotas puntualmente, junto a la de sus patrones, y no se les retribuye en una buena atención, por el contrario, tienen que atender sus afecciones en instituciones privadas que les generan muchísimos más gastos, a pesar de pagar ya por un servicio médico. En resumen, la voluntad y la vocación quedan mucho a deberles a los empresarios que cumplen con sus obligaciones, según sostienen los agremiados.

******

ASÍ QUE MIENTRAS se suman más quejas por el pésimo servicio que ofrece el IMSS, la inauguración de un hospital en Ciudad Juárez perteneciente al Seguro Social es el pretexto perfecto para que Andrés Manuel López Obrador, con todo y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visite Ciudad Juárez el próximo viernes 9 de agosto, al menos así lo confirmó en la mañanera, de que estará en una de sus ciudades favoritas, esa que usa para afirmar que sí visita el estado de Chihuahua, para que no se note su desdén hacia otros municipios de la entidad, como por ejemplo la capital, a la que le huye y ha huido lo más que puede, ya que todo parece indicar que López Obrador no tolera a los municipios y ciudades tan panistas.

Es así que el viernes de la siguiente semana, muy seguramente allá andará la crema y nata de Morena, desde los que tienen puestos en el Gobierno Federal y también los diputados locales y federales. Lo interesante será ver si en esta visita oficial, el Presidente que se va y la que viene, invitan a la gobernadora Maru Campos o si el color partidista, el guinda fuerte, les impide limar asperezas y ponen la politiquería por encima de la verdadera política.

******

EL QUE ANDA pero como trompo chillador y al parecer en plena precampaña, es el fiscal César Jáuregui, quien sostuvo una encerrona con una decena de hombres de negocios en pleno martes. Parecía la famosa Mesa de los Martes de la añorada Calesa cuando el merendero de renombre se encontraba en su apogeo hace un par de décadas, y donde cada martes recibía a los dueños del pueblo para su tradicional comida semanal, donde arreglaban el mundo que les rodeaba y les servía.

Un escenario parecido, es el que logró Jáuregui para hacer una disertación sobre temas de seguridad, crimen organizado y lo que viene para Chihuahua capital en este rubro.

Nadie descartó que el fiscal anda en plena búsqueda de convencer a propios y extraños de sus aspiraciones por alcaldía capitalina para el 2027. Radio pasillo a todo lo que da.

******

AYER CERRÓ LA convocatoria para elegir a las dos personas que cubrirán las magistraturas vacantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, después de la reforma a su Ley Orgánica que aumentó la integración del Pleno de tres a cinco magistrados, y en total, son 46 los aspirantes que se registraron, 15 mujeres y 31 hombres que disputarán un puesto en el TEJA, mismos que deberán pasar por el filtro de la Comisión Especial que está integrada por representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales llevarán a cabo las entrevistas y después, será la Junta de Coordinación Política la que defina las dos ternas que llegarán al Pleno para ser votados por los diputados locales en sesión extraordinaria, pues antes del 20 de agosto deberá conocerse el nombre de los elegidos.

Entre los aspirantes conocidos y que ya se han movido en el servicio público están Ulises Pacheco, quien actualmente se desempeña como titular de una de las Direcciones dentro de la Subsecretaría de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; la exfiscal Anticorrupción Nidia Orpinel; Nohemí Gómez Gutiérrez, secretaria General Provisional del Tribunal Estatal Electoral; Lizbeth Vázquez, coordinadora de Comunicación Social de la UACH; Humberto Chacón Varela, quien ya buscó ser magistrado del TSJE en el pasado proceso de selección, así como también sonó el nombre de Rubén Aguilar Gil, exdiputado local del PT que actualmente trabaja en el Poder Judicial del Estado.

******

SI DE LA elección de los nuevos magistrados del TEJA se trata, quien se curó en salud y apenas cerró la convocatoria salió a decir en una transmisión en vivo que eran 30 los aspirantes registrados es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, a pesar de que en total fueron 46, pero que no habían sido publicados todos los nombres debido a que aún se estaban subiendo los currículums y cotejando los datos personales de los que se registraron. Sin embargo, el líder morenista mencionó que debido a que ya eran las tres de la tarde y como así se mencionaba en la convocatoria, el resto de los que serían publicados ya sería un registro extemporáneo, razón por la que el Congreso del Estado tuvo que aclarar que los 16 restantes sí se registraron en tiempo y forma, a pesar de que sus nombres se publicaron después debido al proceso de cotejar la información, pero a ver si esa situación no es aprovechada por la bancada de Morena para generar ruido y descontento, pues es de todos conocido que se oponen al incremento de tres a cinco a magistraturas al considerar que es un Tribunal que “casi no tiene carga de trabajo”.

WhatsApp