Hoy es 11 de Diciembre de 2024, Chihuahua, MX.

SIN HACER OLAS o aspavientos, nos enteramos que en estos días estuvo en Ciudad Juárez la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, la poderosa jefa de un amplio sector del morenismo en Chihuahua y la que tiene la voz cantante en el Congreso del Estado, pues es sabido que prácticamente todos los diputados que coordina Cuauhtémoc Estrada, están en el redil de la funcionaria federal que controla la Secretaría de Estado con el mayor poder y presupuesto. Fue una fotografía que publicó la actual presidenta del Poder Legislativo local, Elizabeth Guzmán, la que dio cuenta de dicha visita por parte de Montiel a su grupo político, reunión en la que compartieron los sagrados alimentos y en la que estuvieron presentes ocho de los 12 diputados que integran la bancada morenista en el Congreso de Chihuahua.

Es decir, a la cita con Ariadna, además de los ya mencionados Elizabeth Guzmán y Cuauhtémoc Estrada, también acudieron Pedro Torres, Brenda Ríos, Jael Argüelles, Magdalena Rentería, Rosana Díaz y María Antonieta Pérez, mientras que los ausentes fueron Óscar Avitia, Leticia Ortega, Herminia Gómez y Edith Palma. Y a decir de la imagen publicada, ahí estuvo también la delegada del Bienestar en la entidad, Mayra Chávez, a quien la poderosa Secretaria y jefa morenista le dejó el encargo de repartir los programas sociales en el estado.

******

Y QUIEN SÍ hizo más que olas y sin duda ocasionará algo más que un maremoto al interior del Poder Judicial de Chihuahua, fue la senadora de Morena, Andrea Chávez, quien fiel a su estilo de generar polémica y ruido al por mayor, realizó un encuentro ni más ni menos que con jueces y magistrados de Chihuahua.

Así que si hay quienes pensaron que aquí en la entidad el rechazo a la reforma judicial y a sus impulsores de Morena era total, pues ya salieron a dar la cara al menos dos magistrados del pleno que preside la magistrada Myriam Hernández Acosta.

El encuentro que la mozuela Chávez encabezó contó con la presencia sonriente y saludador de los magistrados Leo Alvarado y Adela Jiménez. El primero fue quien le compitió a la propia Hernández por la presidencia del TSJ recientemente y tuvo que ser la gobernadora Maru Campos quien directamente lo paró en seco; y de la segunda no hay que perder de vista varios desencuentros -públicos y privados- con la presidenta de ese Poder del estado.

Por cierto que por ahí también se observaron a varios jueces, donde destaca Erick Parada, famoso por aquella resolución en la que ordenó a la Fiscalía General del Estado que le restituyera ocho ranchos incautados al exgobernador César Duarte durante el corralato.

Pareciera que los magistrados y jueces que hace más de 6 años se llamaron “oxigenadores” ahora andan queriendo inflar los globos del morenismo para llamar la atención.

Es más, como quisieron que se notara el pleito cantado, dejaron patente el encuentro en redes sociales y sin tapujos abrieron una brecha que dificilmente podrán -si es que algún día quieren- zanjar con los actuales mandones del Poder Judicial y del propio Ejecutivo, ya que todo lo que sume a la estrategia de Andrea Chávez pega en negativo con la lealtad que se demanda desde Palacio de Gobierno.

Hay tiro, pues.

******

SI DE CIUDAD Juárez y funcionarios federales se trata, ayer también rondó la fronteriza ciudad un personaje no muy grato para un sector de los chihuahuenses. Se trata de Francisco Garduño, quien en los próximos días dejará de ser el director del Instituto Nacional de Migración y que hoy por hoy sigue vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes en aquel centro de detención del INM el 27 de marzo del año pasado. Así que como cada dos semanas, Garduño se apersonó en Juárez para acudir a firmar, aunque en esta ocasión también lo hizo para despedirse, pues el ya casi exdirector del INM logró que un juez le cambiara la sede de la firma quincenal que tiene como medida cautelar, por lo que ya no tendrá que viajar a Juárez cada quince días y podrá firmar en la Ciudad de México, así que no cabe duda que qué suerte tienen algunos que obran mal, pues ante su salida del Instituto Nacional de Migración, los víaticos ya no serán los mismos y Garduño otra vez volvió a salirse con la suya, tanto, que hasta Las Golondrinas le cantaron.

******

LUEGO DEL PUENTE, los que continuarán los festejos por la Revolución Mexicana son los diputados locales, los cuales viajarán este día a la comunidad de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, en donde sesionarán al mediodía de este martes, además, ya está confirmado que sí acudirá la gobernadora Maru Campos, luego de que el pasado jueves no acudiera a la sesión en Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol. Luego de la sesión solemne, la Gobernadora se trasladará a Riva Palacio, en donde encabezará una comida con el Frente Democrático Campesino que coordina Pedro Torres, además de que también estarán presentes el alcalde de ese municipio, Salvador Chacón y Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural.

About Author

Editor

WhatsApp