Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Los golpes de calor por las altas temperaturas no solo nos afectan a los humanos, también a las mascotas, principalmente los perros y si no tomas precauciones, podría llegar a provocarles la muerte, más a aquellos lomitos gorditos. 

¿En qué consiste esto?

“Llegan a verse como descoordinados, empiezan a salivar, empiezan muy letargosos, están acostados salivando, tienen una taquicardia, un tanto golpe de calor que no tengamos previsto nosotros con anticipación puede llegar hasta provocar la muerte y más en aquellos perritos braquicéfalos, que son los perritos gorditos como los bulldog, pug, los que están gorditos pueden sufrir mucho más golpe de calor porque no tienen una buena respiración”, dijo Gonzalo Villaseñor, médico veterinario.

¿Qué tantas medidas toman sus dueños?

“Pues todo el tiempo les tenemos agua fresca y limpia porque pues no sabe uno a qué horas les da sed y todo el día tiene su agua”, comentó Susana Ponce, dueña de dos perritos.

“Como ahorita pues que está ya haciendo como más calor, no dejamos que caminen así como en pavimento, preferimos que caminen así como ya en la tierrita del pasto y así porque si se les queman sus patitas”, agregó. 

Para Brenda Ruvalcaba, dueña de un perrito es importante la hidratación y el evitar los paseos prolongados cuando están las temperaturas altas.

Asimismo Betty, quien es dueña de un perrito, trata de mantenerlo hidratado siempre y todos los días le rellena su dispensador de agua. Tampoco lo deja salir a lugares expuestos al sol y lo baña normalmente una vez el mes, aunque en época de calor cada tres semanas para que pueda refrescarse.

Pero el veterinario también recordó la importancia de los cuidados en casa que es donde están la mayor parte del tiempo.

¿Cuáles son los cuidados de los lomitos en casa?

  • Mantenerlos en una zona templada debajo de un techo
  • Mantenerle su agua fresca en la sombra, preferiblemente que sea de garrafón para evitar enfermedades gastrointestinales
  • Aquellos que sean de mucho pelaje se les puede rasurar de la parte del abdomen para que se refresquen
  • Las horas o días que no se vaya a estar en casa, verificar que tengan lo indispensable pues hay que recordar también son seres vivos.

Información tomada de MILENIO

WhatsApp