Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El estudio, publicado en la revista Informes Científicos, presenta un enfoque novedoso para predecir y categorizar las personalidades de los perros y establece cinco tipos de personalidado temperamento canino: excitables/hiperapegados; ansiosos/temerosos; distantes/depredadores; reactivos/asertivos y tranquilos/agradables.

Tradicionalmente, las evaluaciones de la personalidad de los perros se han basado en cuestionarios y análisis estadísticos. Sin embargo, esta nueva investigación da un salto al ámbito de la inteligencia artificial siguiendo los métodos que ya se han aplicado a los seres humanos en webs de citas, aplicaciones diversas o estrategias de marketing en redes sociales.

En este caso, el equipo aplicó ese logaritmo a los datos de comportamiento registrados en la base de datos C-BARQ de la Universidad de Pensilvania, que contiene más de 70.000 registros de comportamiento. El algoritmo experimental de IA del equipo de investigación funciona en parte agrupando las respuestas a las preguntas C-BARQ en cinco categorías principales que, en última instancia, dan forma a la huella digital de la personalidad que recibe un perro determinado.

Cinco personalidades caninas

Los investigadores determinaron que existen cinco grupos o categorías distintas de perros correspondientes a cinco tipos de personalidad diferentes.

  • Excitable/hiperapegado: son perros que mostraron niveles relativamente altos de excitabilidad, comportamiento de apego, búsqueda de atención y ansiedad relacionada con la separación y miedo reconducido en comparación con los de otros grupos.
  • Ansiosos/temerosos: los perros de este grupo mostraron niveles relativamente altos de miedo tanto a estímulos sociales (personas desconocidas, otros perros, etc.) como a estímulos no sociales (situaciones o eventos nuevos o inesperados).
  • Distantes/depredadores: tienen un bajo nivel de apego o búsqueda de atención y niveles más altos de comportamiento depredador y agresión hacia otros perros.
  • Reactivos/asertivos: estos perros mostraron un comportamiento agresivo en múltiples dominios, incluida la agresión hacia los miembros del hogar.
  • Tranquilos/agradables: perros de este grupo mostraron niveles consistentemente bajos de agresión, miedo, excitabilidad y comportamiento depredador. La capacidad de aprender nuevos trucos o tareas rápidamente también era típica de los perros de este grupo.

Emparejar perros con humanos

La investigación afirma que tiene como objetivo «fomentar vínculos más fuertes entre los humanos y sus perros, allanando el camino para programas de entrenamiento más efectivos e interacciones personalizadas entre los dueños de mascotas».

El informe dice: «Estos hallazgos podrían proporcionar un marco para explorar la correspondencia de personalidad entre los perros de compañía y sus dueños y cómo esto podría contribuir a la calidad y durabilidad de sus relaciones.

«Los resultados de tales estudios podrían potencialmente generar ideas sobre por qué las asociaciones entre perros y humanos tienen éxito o fracasan, reduciendo así las tasas futuras de abandono de refugios y eutanasia, y también pueden ayudar a guiar a los refugios de animales y a los grupos de rescate hacia adopciones de perros más exitosas y mutuamente gratificantes».

Información tomada de Libertad Digital

WhatsApp