Según el Instituto Nacional de Estadística el número de animales de compañía en España asciende a cerca de 15 millones. Muchas de esas mascotas conviven como si fueran un miembro más del hogar, están ‘humanizadas’.
Y en ese cambio de familias (según el INE los niños menores de 15 años serían sólo 6 millones), empresas científicas han encontrado un nicho de mercado: clonar animales. Ya sean caballos, perros o gatos. De momento, lo más demandado.
Clonación de mascotas
Este método de crear animales en laboratorio ya se practica en Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina o China, y España se suma ahora a una moda que por cada clonación puede llegar a mover hasta 75 mil euros.
Desde 1996 que se clonó a la oveja Dolly hasta ahora, en 2024, que se clonan mascotas, la evolución ha sido abismal. Y está al alcance de una parte de la sociedad. De hecho, abogan porque quien lo esté pensando, guarde material genético de las mascotas (con un coste de 3 mil euros) para cuando baje el precio, si es que en el futuro bajara.
La clínica Ovobank de Marbella tiene unas tarifas para la clonación de mascotas que van desde los 50 mil euros para clonar un gato; 55 mil para clonar un perro; hasta los 75 mil euros para clonar un caballo. El tiempo de espera se calcula entre 8 y 9 meses, si todo sale bien.
Advierten desde la clínica que no será nunca el mismo animal, tendrá otro carácter, otras características aunque por fuera parezca exactamente igual. Controlar las expectativas de esta técnica será fundamental en la persona que encargue la clonación.
Información de AS.