Morena propone crear fiscalía contra maltrato animal en CdMx

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear una Fiscalía Especializada para atender las denuncias de maltrato o crueldad en contra de los animales.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Varela, quien explicó que en el 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México recibió mil 431 denuncias por maltrato animal.

“Necesitamos una instancia dedicada a atender la problemática del maltrato animal, porque día a día aumentan los casos de abusos no sólo físicos sobre perros y gatos, sino también psicológicos derivados de situaciones que les provocan reacciones de angustia, miedo, ansiedad y estrés”, señaló. De acuerdo al portal de datos del gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con 311 carpetas de investigación sobre este delito.

Indicó que las alcaldías donde más hubo casos de maltrato animal son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. La iniciativa señala que la Fiscalía deberá contar con un espacio adecuado e infraestructura material para resguardar a los animales que hayan sufrido alguna clase de maltrato. Además tendrán que disponer de peritos médicos veterinarios zootecnistas, especializados en etología y patología post mortem, para atender de forma pronta y expedita los requerimientos que le haga el Ministerio Público u otras autoridades para investigar el crimen. Comentó que la fiscalía también podrá solicitar una orden de cateo a un inmueble de manera inmediata, cuando corra riesgo la vida o integridad de los animales en situación de maltrato o crueldad.

Por: MILENIO