¿Gato afuera o gato adentro de la casa? Consejos para su cuidado

No hace tanto los gatos eran animales silvestres que corrían en libertad, curioseaban por donde querían y cazaban su propia comida.

Hasta el día de hoy, todas esas conductas permanecen en su ADN.

A pesar de que hay posiciones más fundamentalistas de uno u otro lado respecto al tema, ambas posturas presentan ventajas y desventajas

Si de la felicidad se trata, hay distintas medidas que se pueden implementar para que tu amigo gato tenga una vida plena.Los gatos, aunque parezca mentira, nos extrañan mucho y es bueno interactuar con ello (Foto: Karina Hernández / Infobae)Los gatos, aunque parezca mentira, nos extrañan mucho y es bueno interactuar con ello (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En el gato de adentro:

Creá espacios para ellos y tratá de tener para ellos muchos juguetes caseros.

Son comunes los cuadros de estrés, ansiedad y depresión en gatos, si los dejas encerrados en un departamento todo el día sin nadie con quien socializar.

Es muy importante crear un ambiente dinámico y apropiado: correr los libros de una biblioteca hacia el interior dejando una “plataforma” en la que los gatos puedan treparse y otear el horizonte, colocar rascadores para que con sus uñas marquen territorio y dejar a mano muchos juguetes caseros (cajas con aberturas, cilindros de cartón de papel higiénico, etcétera) con los que puedan interactuar.

Jugá con tu gato cada vez que puedas: para reponer el tiempo que estás afuera de la casa. Los gatos, aunque parezca mentira, nos extrañan mucho y es bueno interactuar con ello, siempre con un objeto intermediario.

Sacalo a pasear con un pretal: Si tu gato es adulto y no lo hiciste antes ni lo intentes. Hay que acostumbrarlos desde cachorros, de otra forma va a ser una empresa titánica e inútil.A los gatos les gusta comer pasto, así que es bueno dejarles un poco a mano (Foto: Karina Hernández / Infobae)A los gatos les gusta comer pasto, así que es bueno dejarles un poco a mano (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Usá hierba gatera (Nepeta cataria) o simplemente cualquier pasto: a los gatos les gusta comer pasto, así que es bueno dejárselo a mano. Por otro lado, la hierba gatera, que tiene un efecto estimulante, les es muy útil para relajarlos.

A los gatos les gustan las plantas aromáticas en general; es importante consultar cuáles no son venenosas para ellos y facilitárselas.

Colocá mallas de protección en los balcones para evitar accidentes. Los gatos son curiosos y pueden distraerse con cualquier cosa que les hará perder la noción y el instinto de conservación cayendo de la altura con riesgo para su integridad y su vida.

No dejes elementos o sustancias peligrosas a mano: las bolsas de red y otras bolsas de plástico son particularmente peligrosas, porque intentarán morderlas y se pueden atorar en o con ellas.

Obviamente, limpiadores, insecticidas y cualquier otra forma de veneno deben estar guardados en lugares seguros por que los gatos son curiosos.

Si la elección es gato de afuera, es importante saber que los riesgos se incrementan en forma exponencial y que la longevidad del animal se acortará.En Chipaque, Cundinamarca, se realizó una jornada de esterilización y puesta de microchips a perros y gatos del municipio En Chipaque, Cundinamarca, se realizó una jornada de esterilización y puesta de microchips a perros y gatos del municipio

Si, a pesar de ello, optamos por esta forma de vínculo con vuestro gato:

Mantén sus vacunas al día: así, si se mete en peleas, tendrá menos posibilidades de contagiarse de distintas enfermedades.

Usá un cascabel: esto evitará que logre cazar algún pajarito silvestre, porque el sonido les advertirá su presencia.

Acostumbralo a usar su bandeja sanitaria en tu casa: de esta manera, no hará sus necesidades en patios, parques, jardines o casas vecinas siendo un diseminador de molestias, suciedad y posibles enfermedades.

No dejes sus platos afuera de la casa: otros gatos pueden disputarlos y provocar peleas. Alimentá a tu gato adentro así recuerda claramente cuál es su hogar.

Colocale un collar específico para gatos: con él lo podrás identificar y al ser elástico no correrá riesgos de enganche.

Sea gato de adentro o de afuera, macho o hembra: castralo, de esa forma evitarás la procreación indeseada y la creciente cantidad de animales sin tutela que hay en el mundo moderno.

Fuente: Infobae