Frida, la perrita rescatista, se jubila y será homenajeada

Frida, la perrita de la especie labrador, ésta próxima a jubilarse y este lunes, el marco del Día Internacional del Rescatista, será homenajeada junto a sus compañeros caninos de la Semar que participaron en las labores de rescate tras los sismos de 2017.

“Frida”, “Ecko” y “Evil” viven y son adiestrados y ejercitados diariamente en el Departamento de Control Canino ubicado en las instalaciones principales de la dependencia, ubicadas en el Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Este 2019 “Frida”, la veterana del grupo, cumplió 10 años de edad y a diferencia del promedio de otros caninos de rescate que regularmente son jubilados entre los siete y nueve años, la amigable labrador de color beige, mantiene sus facultades intactas, por lo que se estima que seguirá en activa hasta 2020.

Una vez jubilada, la Secretaría de Marina la mantendrá en sus instalaciones para que ayude al entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos “Ecko” y “Evil”, dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

Su complexión delgada los hace más que perfectos para escalar y, de ser necesario, ingresar a estructuras colapsadas donde su fino olfato habrá de percibir el olor que emana el estrés y la adrenalina de una persona atrapada bajo los escombros, explicó la Marina.

Tanto “Ecko” como “Evil” también formaron parte de las labores de rescate que llevó a cabo la Marina Armada de México tras los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Si bien para este trío canino la búsqueda de personas es parte de un “juego” derivado de su constante entrenamiento, su tarea es clave para el rescate de víctimas ya sean vivas o fallecidas.

La Marina tiene su propio criadero de perros belga malinois adquiridos en Holanda, cuyo certificado garantiza que su descendencia está excluida de enfermedades degenerativas.

De los dos hermanos, “Ecko” es el más inquieto, el más atrevido. Se le ve inquieto al lado de su manejador, porque ansía que inicie “el juego” para buscar su juguete, o lo que sus adiestradores denominan “atractor”.

“Evil” y “Ecko” saben que el “atractor” se encuentra siempre donde hay una persona. Por eso, cuando huelen o encuentran a una en el área siniestrada, empiezan a ladrar; su comportamiento cambia.

Es entonces cuando “Frida” entra en acción, antes no, porque no vale la pena desgastarla físicamente; su experiencia permite corroborar la información que dan a conocer a ladridos los jóvenes pastores.

Incluso, la hembra labrador cambia su comportamiento si hay una víctima fallecida, en comparación de cuando localiza a una persona viva.

“Frida” cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

Otros de los hallazgos acontecieron por el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013; por el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en México, acompañada por “Ecko” y “Evil”, en Juchitán, Oaxaca, por los sismos del 7 de septiembre de 2017, y el del 19 de septiembre del mismo año en la Ciudad de México.