Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Las autoridades sanitarias del estado de Oregón (EEUU) han confirmado que una persona que reside en el condado rural de Deschutes ha contraído la peste bubónica. El paciente, que se habría contagiado al interactuar con su gato doméstico después de que el animal desarrollase síntomas, se convierte en el primer caso de peste en todo el estado registrado en los últimos dos años.

La forma más habitual de contagio de la peste bubónica en los seres humanos es a través de las mordeduras de pulgas transportadas por animales. Este método de propagación del bacilo Yercinia pestis es el mismo que causó la enorme mortandad de la peste negra en la Europa medieval, aunque los avances en saneamiento e higiene han reducido su circulación a niveles anecdóticos.

Las mascotas también pueden contagiarse al adquirir las pulgas tras entrar en contacto con animales salvajes, como los roedores que el gato del paciente ha podido cazar. Si el animal enferma por la picadura del insecto, podrá transmitir la enfermedad a sus dueños por el contacto con tejidos o fluidos corporales, como las gotículas exhaladas al estornudar. 

Los gatos son una de las especies más susceptibles de convertirse en vector de contagio de la peste, ya que buscan activamente roedores libres que cazar, y su sistema inmune es particularmente débil frente a la infección. Y aunque los casos en perros son mucho menores, en 2014 se registraron cuatro casos provocados por un pit bull terrier atendido en una clínica veterinaria local.

Según ha declarado el Dr. Richard Fawcett, portavoz de los servicios sanitarios del condado de Deschutes, el gato se encontraba «muy enfermo» y con abscesos de pus que debían ser drenados. Su dueño sufrió primero una infección en el nódulo linfático, que al inflamarse provoca los característicos ‘bubones’. Para cuando fue ingresado en un hospital, la infección había progresado al torrente sanguíneo. 

Información tomada de El Español

About Author

Editor

WhatsApp