Perros comprados y entregados como regalos de Navidad son abandonados entre febrero y marzo pues los dueños no comprenden la responsabilidad que implica su cuidado, lamentó Azul Fernández, encargada del albergue Ada Azul, en Xalapa, Veracruz.
Dijo que es común que estos animalitos se den como regalos de Navidad pero sin dimensionar que requieren atención y que van a crecer, por lo que el abandono se observa pasados los primeros dos o tres meses.
“Este año el abandono fue demasiado, son perros que compran en Navidad, que son pequeños o de raza pero en febrero o marzo terminan tirados en la calle”, dijo.
Incluso, comentó que han detectado casos de perros de raza con costos superiores a los 10 mil pesos que son echados a la calle o enviados a albergues porque sus dueños ya no quieren cuidarlos.
“Hay perros abandonados con costos de hasta 10 mil pesos y la gente los deja en las calles o los envía a albergues”, lamentó. Recordó que la responsabilidad de tener un animal en casa es grande porque no solo requieren alimentación, sino cuidado médico, atención y cariño, por lo que pidió ser responsables con los animalitos que se han entregado en estos días.
“La responsabilidad es muy grande, el cuidado debe ser especial y cuando los compran no piensan que van a crecer o que necesitan cuidados”, dijo.
Azul Fernández también hizo un llamado a la población a adoptar perritos pues actualmente en el albergue que ella dirige hay individuos de gran tamaño o del tipo criollo a quienes la gente no quiere adoptar.
Comentó que quien esté interesado en realizar una adopción responsable puede acudir al albergue que se ubica en la avenida Arco Sur número 122.
Información tomada de AVC/ XEU