Tras convocar a conferencia de prensa esta tarde de viernes, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, aseguró que las declaraciones de los regidores de Morena respecto a que no existe un abandono financiero por parte del Gobierno Federal hacia el Municipio de Chihuahua, no resisten un análisis técnico-financiero riguroso, al considerar que confunden a la ciudadanía al equiparar las participaciones federales con las aportaciones.
En conferencia de prensa, acompañado por la tesorera municipal, Aida Amanda Córdova Chávez, así como por los regidores del PAN Isela Martínez y Luis Villegas Escandón, Fuentes respondió a los señalamientos realizados horas antes por la fracción edilicia de Morena, que sostuvo que el aumento en las aportaciones federales compensa la disminución registrada en las participaciones.
El funcionario explicó que las participaciones federales son recursos de libre disposición que permiten al Ayuntamiento cubrir gastos operativos como el pago de nómina, servicios públicos, atención de emergencias, transporte, servicio de la deuda y el funcionamiento cotidiano del Municipio, por lo que una reducción en este rubro impacta directamente la capacidad operativa del gobierno local.
En contraste, señaló que las aportaciones federales son recursos etiquetados por ley para programas y fines específicos, por lo que no pueden destinarse al gasto corriente del Municipio.
“Cuando bajan las participaciones, efectivamente disminuye la capacidad operativa de cualquier gobierno municipal. Confundir ambos rubros, ya sea por desconocimiento o por conveniencia política, genera una lectura parcial de las finanzas públicas”, afirmó.
Fuentes Rascón añadió que los regidores de Morena omitieron el contexto nacional, al señalar que el gasto federalizado (integrado por participaciones, aportaciones y otros fondos destinados a estados y municipios), se encuentra en uno de sus niveles más bajos, como proporción del presupuesto federal, desde 1998.
Asimismo, sostuvo que desde 2019 el Gobierno Federal ha mantenido una política de centralización de recursos, acompañada por la desaparición de programas como las estancias infantiles, el Seguro Popular, el Fondo Minero y diversos subsidios del Ramo 23, además de una reducción en los recursos destinados a infraestructura para los municipios.
Pese a este escenario, afirmó que la administración del alcalde Marco Bonilla ha logrado mantener el desarrollo de obra pública mediante disciplina financiera, eficiencia en el gasto y la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.
Finalmente puso como ejemplo los proyectos como la gaza de incorporación de Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, así como los puentes de la Fuerza Aérea y de Los Nogales, los cuales, dijo, avanzan con recursos gestionados por el Gobierno Municipal.










