Con el objetivo de brindar atención y apoyo inmediato a personas en situación de crisis suicida, el día de ayer, 13 de noviembre, el cabildo del municipio de Chihuahua aprobó el «Protocolo de Actuación Policial y de Personal Especializado para la Atención de Primer Contacto en Caso de Conducta con Intencionalidad Suicida». La iniciativa fue presentada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública y busca establecer una respuesta estructurada y sensible ante estos casos en la localidad.
Este protocolo permitirá que agentes policiales y personal especializado cuenten con herramientas y procedimientos claros para brindar una intervención efectiva y humana en situaciones de crisis. Durante la sesión, se destacó la importancia de atender la salud mental como un tema prioritario y de construir un sistema de apoyo para quienes enfrentan este tipo de situaciones, tanto en hombres como en mujeres de todas las edades.
El cabildo extendió un reconocimiento a los empleados y personal especializado que se encargarán de aplicar este protocolo, resaltando la labor fundamental que desempeñarán al ofrecer no solo seguridad, sino una capacitación constante a través de una profesionalización especializada para apoyar en estos casos.
De igual manera, el regidor del H. Ayuntamiento expresó que existen diversos programas municipales como la campaña ‘’Gritalo, Sácalo, Háblalo’’, la cual es una línea de atención a crisis psicológica que atienden personal especializado del IMPAS y de la DSPM, cuyo número es el 6141940200 e instó a utilizarlo.