La 68 Legislatura de Chihuahua exhortó a la Presidenta de México, así como a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, integren programas de infraestructura, insumos, créditos, subsidios, servicios de capacitación y asistencia técnica para el sector agropecuario, y se instituya de nueva cuenta el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en beneficio de los productores mexicanos.
Dentro del dicho exhorto, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para que, en el próximo presupuesto, prevea la creación de programas de incentivos a la producción, además de acciones para crear alternativas el próximo año para atender la subsistencia de cultivos establecidos.
Lo anterior, una vez aprobada la proposición presentada por el diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), quien pronunció que “al campo lo que es del campo, juntos podemos construir un futuro en el que el campo no solo sobreviva, sino que prospere, asegurando así la autosuficiencia alimentaria y la equidad social para todos los ciudadanos”.
Señaló que de acuerdo con análisis que se han llevado a cabo por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, informa que en realidad hubo un cambio en el destino de los recursos; anteriormente, dijo, beneficiaban a medianos y grandes productores mediante financiamiento y subsidios.
En ese sentido, expuso que, en el sexenio pasado, desaparecieron múltiples programas de apoyo y fomento al campo, pues de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de 2019 a la fecha se eliminaron 23 de los componentes, de los programas del campo.
Finalmente, destacó que es de suma importancia enfocar los recursos económicos del campo a la inversión en el desarrollo agrícola, y la gestión de los recursos hídricos, para que lleguen a todas las comunidades productoras de nuestro estado.
Dicho cambio, mencionó, no solo fomentaría la autosuficiencia alimentaria del país, sino que también volvería a activar la economía rural como en otros años, la generación de empleos y oportunidades productivas, al destinar recursos a la capacitación de agricultores.
“Creemos que es esencial apoyar a nuestros agricultores y sus comunidades para que puedan salir adelante de problemática tan grande que se vive en el presente, como la escasez de agua, los altos costos de los insumos agrícolas, la falta de subsidios y créditos para el campo”, sentenció el legislador.