Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que a través del Área de Inteligencia se ha logrado contar con datos precisos sobre el modus operandi de la pandilla venezolana conocida como “Tren de Aragua”, estableciéndose un grupo especial para el combate de sus actividades, particularmente en Ciudad Juárez.
El secretario recordó que el Tren de Aragua es una pandilla que se originó en Venezuela y con el paso de los años se ha logrado introducir en otros países como Colombia y recientemente, en México a través de las fronteras de Chiapas y Quintana Roo.
En la entidad, dijo que se tiene registro de que iniciaron actividades hace aproximadamente dos años, involucrándose primero en los grupos locales pues, según testimonios de migrantes víctimas de secuestro y extorsión, se tuvo conocimiento de que eran personas con su mismo acento de voz quienes se comunicaban con sus familiares para pedir rescate.
La forma de operar del Tren de Aragua es hacerse parte de los grupos delincuenciales locales para luego mimetizarse y tomar el control de las operaciones delictivas, explicó el secretario de Seguridad Pública.