El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno hizo manifestó que ante los cambios que se avecinan en el país con la Reforma Judicial y la «supremacía constitucional», la capacitación y profesionalización de ministerios, peritos y personal de investigación resulta aún más importante para que no se excusen de que no pueden llevar a cabo su labor.
«La Fiscalía no va a pretextar ni reformas, ni modificaciones en el Poder Judicial, ni ninguna modificación por más aberrantes que pudiesen ser algunas de ellas, para decir que no está pudiendo hacer su trabajo con la eficacia y con lo que necesitan los chihuahuenses».
«Estamos viviendo circunstancias muy complicadas que van a tener una trascendencia en nuestro trabajo muy importante y que vamos a tener que estar listos y preparados para lo que venga y como venga porque nosotros no vamos a asumir ningún proceso de reforma, por más dañino que este pueda resultar como un pretexto para no hacer el trabajo que estamos obligados a hacer».
César Jáuregui hizo una explicación de las implicaciones que podrían darse a raíz de la elección de jueces, ministros y magistrados, así como de la imposibilidad para impugnar reformas constitucionales mediante recursos de amparo o controversias constitucionales.
Lo anterior, dentro de la entrega de estímulos económicos a personal con logros destacados en su labor, así como reconocimientos a elementos que presentaron diversas capacitaciones de profesionalización.