El presidente del Comité Producto de Frijol, Hernán Hernández Alderete dio a conocer que en Chihuahua sólo se dio 25 mil toneladas de frijol, lo cual es un indicador bajo por lo cual se espera la llegada de frijol de otros estados.
Ante la sequía se dio la producción de 25 mil toneladas de frijol, cuando regularmente en un buen año se dan 70 mil toneladas, este es un indicador muy bajo para el sector productor.
“Definitivamente nos va a faltar bastante frijol, que viene en su mayoría un 80% americano”, comentó.
Debido a la sequía que se presentó en el estado este año, al ser la más fuerte en los últimos 30 años será necesario que se desarrolle una venta de frijol de otros estados con el fin de no dejar sin alimento a la comunidad.
“No tenemos el número de cosecha, la producción en bastante escasa este año, por eso de todas maneras si el año que viene es de buena producción creo que aquí lo que nosotros traemos es campaña al consumo”, comentó.
Por tal motivo se dará la producción de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Sinaloa que este último continúa con la siembra y le apuestan al frijol pinto de Chihuahua para el futuro, por lo cual será un gran aliado de la agricultura.