El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez manifestó que el pacto fiscal entre la Federación y entidades federativas es factible de ser analizada para una posible modificación pues en el caso de Chihuahua se considera que la distribución que se realiza de los recursos no es la más adecuada.
«Yo creo que como cualquier otra norma, es factible de ser revisada, de ser puesta en la mesa para poderse revisar. Obviamente consideramos nosotros en el Estado que la forma en la que está el pacto no es la más adecuada para el Estado de Chihuahua ya que la mayor cantidad de recursos de este pacto van para los Estados sobre todo del sur-sureste del país».
Granillo Vázquez dijo que de llevarse a cabo una revisión del pacto fiscal, se consideraran las características actuales del Estado para que la repartición de los recursos sea más benéfica para Chihuahua.
Cabe señalar que el pasado 16 de octubre el diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez
Villegas insistió en que es hora de que Chihuahua busque una emancipación política, pues actualmente “el pacto federal está roto”.
“Exigimos que se revise el pacto federal. Es completamente injusto para Chihuahua y actualmente se encuentra roto, ese pacto federal lastima a Chihuahua, el pacto federal está roto y lo rompió el gobierno centralista”, afirmó Sánchez Villegas.