El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que al inicio de la actual administración estatal se evaluó la posibilidad de contar con una licencia de conducir permanente, sin embargo, por diversos aspectos resultó un proyecto inviable.
Respecto a la iniciativa que se pretende presentar este martes en el Congreso del Estado por la presidenta Elizabeth Guzmán, Gilberto Loya reconoció el interés del Poder Legislativo para involucrarse en la seguridad vial y que sean de beneficio para la población chihuahuense por lo que consideró que seguramente, deberán llevarse a cabo mesas de trabajo entre la Secretaría y el Congreso del Estado.
Gilberto Loya señaló que la licencia de conducir permanente es una medida que ya se implementó en otras entidades federativas como Ciudad de México que posteriormente se retiró al ver las causas y el impacto que tenía en temas como los accidentes viales.
En este sentido, el secretario destacó que una de las principales causas por las que se solicita la renovación de la licencia de conducir es para tener una evaluación periódica de las condiciones de salud del conductor, a efecto de garantizar que cuenta con los reflejos y la capacidad de manejar un vehículo.
Asimismo, recordó que de manera natural, el cuerpo humano va cambiando y es necesario actualizar la imagen del conductor para conocer sus rasgos faciales, así como para conocer el o los vehículos con los que cuenta.
Agregó que el en aspecto económico, el costo de la renovación o tramitación de la licencia permite costear la nómina del personal que labora en el área, la infraestructura, los materiales e inclusive el software, sin embargo, reiteró que dicho análisis corresponde a la Secretaría de Hacienda.