La familia Barrios decidió no hacer más declaraciones públicas sobre los motivos y presuntos responsables del atentado contra la activista trans Diana Sánchez Barrios, ocurrido el 17 de octubre en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo anterior, después de considerar que las palabras de Alejandra Barrios Richard, madre de la víctima, fueron ‘tergiversadas’ en los medios de comunicación, por lo que dejarán en manos de las autoridades las investigaciones del caso.
A través de un comunicado, la familia Sánchez Barrios pidió a las autoridades que, a la brevedad posible, den a conocer la información que poseen respecto a los agresores y los motivos del atentado ocurrido en la calle Motolinia, entre Tacuba y 5 de Mayo, que dejó a una persona muerta y dos lesionados de gravedad. “Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que se utilicen a fondo todos los recursos humanos y tecnológicos a su disposición, incluidos los del C5, para dar rápidamente con los responsables”, demandaron.Familia identifica a agresores
Previo a tomar la decisión de reservarse la información en su poder sobre el atentado contra la activista Diana Sánchez Barrios, su madre acusó a una de sus sobrinas, Claudia Morales, de ser la supuesta autora intelectual del crimen y al cártel de drogas Unión Tepito, de concretar el ataque. “¿Y quién hizo todo esto? fue mi sobrina Claudia Morales’, dijo Alejandra Barrios Richard , madre de la víctima y lideresa de los comerciantes del Centro Histórico. ‘Se juntó con Dolores (Padierna) y René Bejarano, le pagaron (en 2021) para que nos acusara de lo que nos acusaron (por el delito de extorsión), y lo más triste es que ella quedó con una gran venganza”, declaró en entrevista en Radio Fórmula. En otra entrevista concedida al reportero Eloy Linares , Barrios Richard aseguró que, a través de las cámaras de los negocios del Centro Histórico, lograron obtener imágenes del presunto atacante y afirmó que se identificaron a otras cinco personas que fungieron como “muro”, para cuidar a la persona que cometió el atentado. “Desde que entran a esas calles (del Centro Histórico), hay cámaras por todos lados, ya sea del gobierno o de nosotros (comerciantes)”, afirmó. De acuerdo con información preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México ya lograron identificar al dueño de la moto en la que huyó la persona que disparó contra Diana Sánchez Barrios, cuyo domicilio se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza.
La diputada local Silvia Sánchez Barrios informó que, tras el ataque del 17 de octubre, su hermana Diana Sánchez Barrios fue sometida a cuatro operaciones en un hospital privado de la colonia Iztaccíhuatl, en la alcaldía Benito Juárez. Dijo que, a pesar de la gravedad de las lesiones, su cuerpo va reaccionando favorablemente y su estado de salud es estable. “Dicen los doctores que sí escucha. Ya ahorita va a estar prohibido venir a verla, porque no le vayan a llevar un virus, una gripe, y ahorita hay que cuidarla”, explicó.