La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que magistrados y jueces hayan terminado su paro de labores a partir de esta semana.
Sheinbaum Pardo brindó un aplauso a los juzgadores, de quienes apuntó que ahora sí van a desquitar su salario.
“Que por cierto ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso. Ya es bueno, que desquiten su salario”, dijo.
La mandataria mexicana reclamó que con todo y paro, los juzgadores llevaron a cabo un sabadazo, como lo fue la liberación de La Güera, señalada por el homicidio de dos ciudadanos israelíes en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal de la capital.
“A ver por qué no protestan por esto: con todo y paro hubo un sabadazo, liberaron a una mujer, señalada, con todas las pruebas, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre, ¿cómo es posible que estando paro?”, dijo.
“Pero además, ¿quién la liberó? Un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos? ¿O sea qué tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay una reforma al Poder Judicial, porque ahora parece que el Poder Judicial es perfecto: hay corrupción: nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas”, expuso.
“Hay un Poder Judicial que protege a delincuentes comunes, del fuero federal y de cuello blanco”, refirió.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó el sábado retomar sus actividades a partir del 16 de octubre, luego de más de un mes de paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial.
La reanudación de las actividades, aunque solo será de juezas, jueces, magistradas y magistrados, se hará a partir del próximo 16 de octubre tras más de un mes de solo atender “asuntos urgentes” y manifestarse en contra de la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
La decisión, explicó la Jufed en un comunicado, se tomó tras una consulta en la que se planteó la reanudación de actividades, con la realización ahora de otro tipo de actividades de protesta.
En total, 684 personas votaron a favor de reanudar las labores, mientras que 572 lo hicieron en contra.
La organización aclaró que los resultados mandatan a su dirigencia y “en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial”.