El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que no existen denuncias de posibles extorsiones en las Aduanas de la entidad.
Dijo que la Secretaría mantiene constante comunicación con las autoridades aduanales, principalmente las de Ciudad Juárez y no existe reporte alguno de que grupos de la delincuencia organizada traten de extorsionar a importadores o agentes aduanales.
Este lunes se dio a conocer un reportaje por Grupo Reforma en el que indican que se tuvo acceso a un listado de 215 productos que fue entregado por criminales a empresas importadoras y oficinas de agencias aduanales.
Por ejemplo, al introducir legalmente un tractor mediano, además de pagar el impuesto, el crimen obliga a erogar una cuota de 350 dólares; por una pick up, 120 dólares; por una motocicleta, 300 dólares; por un camión con ganado en jaula, mil dólares; lanchas con remolque, 550 dólares.
Maquiladoras, transportistas, tramitadores y agentes aduanales reportaron que tres meses antes de que concluyera el sexenio anterior se desató el cobro de cuotas en las aduanas a niveles nunca antes vistos y sobre todos los integrantes del sector.
Este tipo de extorsión es diferente para quienes intentan ingresar mercancías o autos de manera ilegal o sin reportarlo al fisco. De todos modos deben pagar otro tipo de cuotas de mayor monto a los criminales.