Las plataformas como Uber, Didi, Rappi, Cabify, etc, ofrecen una oportunidad laboral a población que se encuentra sin empleo, a aquellos que quieran tener un ingreso extra o simplemente a aquellos que deseen trabajar, ya sea de repartidor o de conductor.
Generar ingresos de esta manera conlleva el pago de impuestos de una forma diferente, pues la relación entre la plataforma y el conductor o repartidor no es patronal, las plataformas denominan socios a quienes laboran de esta manera.
Además de pagar impuestos de manera oportuna y correcta para evitar sanciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante que el conductor o repartidor busque alternativas para contar con servicio médico, ahorro para el retiro y las prestaciones que no recibe por la naturaleza de la relación laboral.
Relación entreplataforma y trabajador
Jesús Guillermo Mendieta es integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores de México, y explicó que el término por el cual laboran los trabajadores de estas plataformas es el de prestación de servicios, las plataformas no tienen ninguna obligación de proporcionar las prestaciones, que en una relación laboral si existen.
“Si existiera una relación de subordinación, es decir, laboral, las plataformas tendrían que proporcionar todas las prestaciones que por ley le corresponden al trabajador, además del equipo necesario para laborar”, describió Mendieta.
Otro de los puntos por los cuales tampoco se puede establecer una relación patronal es la falta de pago a través de nómina y horario laboral de máximo 48 horas a la semana, con un día de descanso, en el caso de prestadores de servicios, el trabajador sólo debe realizar lo acordado en cada servicio y se le paga por cada uno de ellos.
Impuestos a conductores y repartidores de plataformas
Los impuestos que deberán pagar aquellos que presten sus servicios a través de estas plataformas son, esencialmente, el impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA).
De acuerdo con el SAT, las plataformas tienen la opción de hacer la retención correspondiente sobre el ingreso bruto que se obtenga durante el mes, en el comprobante de pago que emitan deberá estar especificada la cantidad de la retención y su concepto.
En el caso del ISR, la retención será de 2.1% y no cambia dependiendo de los ingresos generados, además el IVA significará 8% a diferencia de 16% que se pagan en la mayoría de bienes y servicios.
Para poder cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes es necesario estar inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y proporcionar los datos fiscales a las plataformas, de lo contrario la retención será de 20% en concepto de ISR y 16% de IVA.
Alternativas para estar asegurado
Los conductores y repartidores de plataformas digitales están expuestos a un sin fin de riesgos al pasar todo el día manejando o en una motocicleta, por lo que estar asegurado es fundamental para poder laborar con tranquilidad.
“En el caso de que se quisiera afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la alternativa es inscribirse a la modalidad 10, que está destinada a personas que trabajan o prestan servicios de manera independiente”, externó Jesús Guillermo Mendieta.
Bajo esta modalidad se tendrán que hacer pagos mensuales dependiendo del nivel de ingreso al mes que se quiera registrar en la plataforma, no menor a un salario mínimo ni mayor a 81,427.5 pesos.
Bajo esta modalidad, el trabajador de plataformas estará accediendo a servicio médico, aportaciones para su fondo para el retiro, incapacidades, pensión por invalidez y pérdida de vida. También podrán tener los beneficios del Infonavit, sin embargo, el pago de ellos es adicional.
Otra alternativa que existe es la de los seguros privados, Axa cuenta con una póliza destinada para conductores y repartidores de Uber, donde ofrecen un plan integral de protección para el vehículo, gastos médicos y seguro de vida. El costo anual del seguro dependerá de factores como la edad, vehículo, historial clínico, etc.
Se considera que trabajar en estas plataformas conlleva muchos riesgos, hay aseguradoras que niegan o encarecen las pólizas a conductores y repartidores.