Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el alcalde Marco Bonilla dio arranque al «Primer Encuentro por la Transparencia y el Acceso a la Información», evento que reunió a ciudadanos, académicos, activistas y representantes de la sociedad civil a fin de fortalecer la apertura gubernamental y promover el acceso a la información pública. Aquí aprovechó su discurso para subrayar que existen algunos políticos de otros colores partidistas, que le tienen pavor a la información.

Bonilla Mendoza sin decir nombres, lanzó fuerte comentario contra algunas figuras políticas que evitan que se publique información que no les «conviene» y pretenden atacar al Gobierno Municipal que está certificado como el más transparente del país.

Expuso a una que fue secretaria de Estado, adquiriendo una propiedad superior a los $100 millones de pesos. Como ejemplo, expresó que puso un departamento en Monterrey, Nuevo León con valor de $28 millones de pesos. «Ese no lo puso ni Obama», expresó. Otro departamento en Manhatan, Nueva York con valor de $2.7 millones de dólares, es decir, $46 millones de pesos.

«¿Cómo le explicas a los ciudadanos la adquisición de este tipo de propiedades? O por ejemplo algún otro que tiene una fortuna evaluada en $800 millones de pesos; 25 propiedades en la Ciudad de México y recientemente cuando se le descubrió, imagínense una propiedad muy chiquitita, de 164 hectáreas en la Rivera Maya, en Tulum, para ser más específicos, el costo ronda ahora cerca de los 650 millones de pesos».

Alcalde destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información que se han convertido en valores fundamentales de toda democracia ya que ningún régimen se puede llamar o considerar democrático si su actuación se aparta de estos principios.

«Un gobierno que sea verdaderamente del pueblo debe garantizar a sus ciudadanos un control mínimo sobre la acción de sus gobernantes, más allá de las elecciones cada cierto tiempo. Y la clave para que este control sea efectivo reside, precisamente, en el acceso ciudadano a los datos y la información en manos del poder político».

About Author

Nancy De León

WhatsApp