El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda consideró que debe haber un voto de confianza para la estrategia de seguridad que se anunció por la presidenta Claudia Sheinbaum y por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Fue este martes cuando se anunció en conferencia mañanera un plan de seguridad basado en 4 ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
Al respecto, Santiago De la Peña dijo que seguramente, el secretario García Harfuch está viendo un panorama completo de la seguridad en el país y en ese sentido, se espera que pronto se vea una mejoría paulatina, sobre todo en los rincones con mayor conflicto.
Asimismo, dijo que en el caso de Chihuahua, se continuará con la estrategia de coordinación entre las fuerzas estatales conformadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE); las fuerzas federales a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como con las policías municipales.
Agregó que, gracias a la coordinación entre niveles de gobierno, en Chihuahua impera una situación distinta a la que se vive en Estados como Sinaloa, Michoacán y Guerrero, este último en donde se registró el asesinato del alcalde de Chilpancingo a una semana de haber asumido el cargo.