–El Gobierno Municipal te invita a formar parte de este novedoso sistema para pedir ayuda de la Policía, con tan sólo un WhatsApp
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), invita a la ciudadanía a formar parte de la “Red Vecinal CUU Capital”, que facilita la comunicación con la Policía en caso de emergencia gracias a la aplicación de WhatsApp, y que a la fecha ha sumado a más de 17 mil ciudadanos en alguno de los grupos que abren en diferentes colonias.
“Red Vecinal CUU Capital”, es un programa donde la Policía Municipal crea un grupo en WhatsApp con vecinos de alguna colonia, con el fin de denunciar delitos o solicitar apoyo de los agentes en caso de alguna emergencia, sin la necesidad de llamar al 9-1-1. Al cierre del mes de septiembre, esta red contaba ya con 758 grupos y 17 mil 930 usuarios adheridos, preocupados por la seguridad de sus vecinos y sus familias.
El objetivo de “Red Vecinal CUU Capital”, es ofrecer los servicios de emergencia a las familias chihuahuenses en menores tiempos de respuesta, por medio de la creación de grupos de WhatsApp entre vecinos de determinado sector de la mancha urbana o de las zonas rurales, con el fin de atender por esta red social las emergencias y denuncias con el envío de un mensaje de texto, un audio, una foto o incluso videos referentes al problema que se suscite en ese momento.
Es importante resaltar que la red vecinal no sustituye al número de emergencias 9-1-1, sino que lo complementa y es una alternativa más para bajar los tiempos de atención a emergencias, ya que durante los fines de semana suele elevarse el número de llamadas que ingresan a dicho sistema.
El procedimiento para sumarse a ella consiste en formar una red con los vecinos, reunir un grupo con ellos y enviar un mensaje de WhatsApp al número 614-2-55-50-03, informando cuántas personas lo integrarán y en qué colonia residen. Posteriormente la dependencia policial los contactará para iniciar el registro y de esta manera involucrarlos en la seguridad de su colonia o fraccionamiento.