El Congreso del Estado hizo un llamado al Ejecutivo Estatal y a los 67 Ayuntamientos para que promuevan la contratación de personas con discapacidad, considerando por lo menos el 5% de su plantilla laboral, de acuerdo con lo establecido en la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
“Hacemos un llamado para que cumplan con esta acción afirmativa y promuevan entornos incluyentes, accesibles y sobre todo impulsar los derechos de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad que han sufrido discriminación estructural y sistemática al enfrentarse a situaciones complejas y al superar barreras de actitud, comunicación, físicas, políticas, programáticas, sociales o culturales”, señaló la diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), al exponer su proposición.
Así mismo, dijo que la Constitución establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y la Ley Federal del Trabajo, por su parte, describe el trabajo digno o decente en el que se respeta plenamente la dignidad humana, no existe la discriminación y se tutela la igualdad de trabajadores y trabajadoras, el trabajo es un derecho y un deber social.
Al concluir, la legisladora señaló que la igualdad debe trascender del papel a la realidad, de la Ley al impacto en la vida de la gente. Las personas con discapacidad, sufren de discriminación en varias esferas como la laboral, por ello la importancia de acciones afirmativas que promuevan su inclusión para mejorar su bienestar y ejercer plenamente sus derechos.
Cabe destacar que el llamado se hizo extensivo al Poder Ejecutivo Federal, ello, luego de que fuera aprobada la moción del diputado Arturo Zubía (PAN).