Ciudad de México. Tras haber recibido el bastón de mando de los pueblos indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su primer discurso como mandataria en el Zócalo capitalino.
La titular del Ejecutivo enumera los 100 puntos que serán el eje rector de su administración.
«Continuarán las mañaneras»
Al iniciar su discurso, la Presidenta confirmó que seguirá con las conferencias matutinas instauradas por su antecesor. Además, continuará con las giras por el interior del país en los fines de semana.
“No al racismo , no al clasismo y no al machismo”, subraya la Presidenta. No olvida reconocer a los migrantes mexicanos y encarga a la Secretaría de Relaciones Exteriores como principal tarea atenderlos en los consulados.
Por otra parte, subraya que la Reforma Judicial aprobada evitará la corrupción y dará independencia a ese poder.
«En 2027 me someteré a la revocación de mandato»
La mandataria adelanta que en 2027 se someterá a la revocación de mandato, como lo establece la Constitución. “No habrá reelección en ningún puesto popular y cero nepotismo, porque no habrá relevo de familiares en ningún puesto”, subrayó.
«Para 2025, iniciarán las Farmacias del Bienestar»
A mediados de 2025 iniciará el programa de Farmacias del Bienestar con servicios gratuitos, anunció la Presidenta. Detalló que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar para distribuir medicamentos básicos, principalmente para adultos mayores.
“Proyecto sin precedentes para hacer justicia al Edomex”
Durante su discurso, la mandataria anuncia un proyecto “sin precedentes” para la Zona Oriente del país, donde “históricamente hay un rezago de acceso al agua, vivienda…Nos juntaremos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y federal para hacer justicia al Estado de México”.
“Pondremos en marcha el Sistema Nacional de Cuidados”, asegura Sheinbaum
“El 3 de octubre enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4° de la constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también, el derecho a un vida libre de todas las violencias”, afirma la Presidenta.
Asegura que se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cuidados; además, enviará la ley para poder garantizar la seguridad social a las y los repartidores de aplicaciones telefónicas.