Luego de salir de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación ubicadas en la avenida Mirador, trabajadores del PJF marcharon hacia el periférico De la Juventud, en donde bloquearon la circulación en ambos sentidos, a la altura de Plaza San Ángel.
Minutos antes de que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta de México, los trabajadores del PJF volvieron a mostrar su rechazo a dicha reforma al Poder Judicial que consideran tiene como objetivo, ser “secuestrado” por el régimen oficialista encabezado por el partido Morena.
Dicha reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, mientras que el día 11 fue aprobada en el Senado con los votos de los legisladores de Morena, PT y Verde, y el del panista Miguel Ángel Yunes, al cual la oposición calificó de “traidor” y por tanto la dirigencia nacional del PAN le inició un proceso de expulsión de las filas de ese partido político.
El punto más polémico del proyecto de ley radica en la elección popular de más de 1.600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. Las elecciones se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: mientras en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante. Las elecciones serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto de reforma también pretende reducir a nueve los ministros que integran la Suprema Corte, hoy compuesta por 11 integrantes. La presidencia, afirma el documento, será renovada cada dos años de forma rotatoria, determinada por el número de votos obtenidos por cada candidatura. Además, los ministros electos permanecerán en su cargo ocho, 11 y 14 años, en función del número de votos obtenidos por cada uno: los más votados se mantendrán en el cargo durante un periodo mayor. Los ministros en funciones que no resulten electos en 2025 no serán beneficiarios del haber por retiro, una pensión vitalicia que incluye aguinaldo, seguro de vida, prima vacacional y bono por riesgo. Además, la reforma plantea que ningún ministro, magistrado o juez podrá ganar un salario mayor al del presidente.
En lo que respecta a los jueces y magistrados, la reforma plantea un periodo de nueve años en el cargo, con la opción de presentarse a una reelección consecutiva. Los requisitos para aspirar a estos cargos judiciales incluyen tener un título profesional en Derecho y un promedio de ocho a nueve en las materias afines, tener experiencia de al menos cinco años en la actividad jurídica, además de entregar ensayos y cinco cartas de referencia entre vecinos y colegas, que respalden su idoneidad para el cargo.