Las políticas hacia el sector automotriz durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron limitadas o nulas, reprochó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Tras el impacto por el Covid-19, la industria automotriz a nivel mundial presentó una recuperación, sin embargo, en México “no se desarrolló el potencial, fue un sexenio mediocre para la industria”, lamentó Eric Ramírez, director regional de Latinoamérica de Urban Science.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que la industria logró salir adelante sin contar con el apoyo de políticas públicas.
En conferencia de prensa conjunta, Rosales afirmó que “fue un sexenio marcado por la desaparición de políticas de promoción para la atracción de inversiones y la ausencia de estímulos para la investigación, ciencia y tecnología”. Respecto a la renovación del parque vehicular, lamentó que se careciera de un financiamiento con un rol estratégico por parte de la banca de desarrollo.
Guillermo Rosales recordó que la última decisión en contra de la industria automotriz fue mantener la apertura de la frontera para el ingreso de autos usados procedentes de Estados Unidos, lo cual es una clara muestra de que “el gobierno del presidente López Obrador fue para ponerse de lado del contrabando, regularizando más de 2 millones 560,000 unidades hasta el viernes pasado”.