Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Sindicatura de Chihuahua, presidida por la Síndica Olivia Franco. Durante la reunión, que contó con la participación de las consejeras Xóchitl Sánchez Caballero, Laura Elena Ulate Casanova y el consejero Joel Mireles Ruiz, donde Franco agradeció y reconoció la labor de Xóchitl como Presidenta del Consejo por su trabajo y compromiso con la sociedad chihuahuense.
La Síndica inició la sesión conforme a los artículos 4, fracción I, 5 y 8 de los Lineamientos para el Funcionamiento del Consejo Consultivo. El orden del día incluyó temas como: el Informe de actividades del 11º trimestre, el Informe sobre la convocatoria para Consejeros de Sindicatura y asuntos generales.
Durante su intervención, Olivia Franco subrayó la implementación del programa «Sindicatura Cerca de Ti» en los cinco seccionales de la zona rural, diseñado para evaluar la calidad de los servicios públicos recibidos por los ciudadanos. Este programa ha supervisado obras y acciones de la Administración Municipal con una inversión que supera los 12 millones de pesos.
Franco también enfatizó la relevancia de las auditorías y revisiones realizadas, así como su presencia activa en las calles de la capital chihuahuense. En el último trimestre, se visitaron 27 colonias de la mancha urbana a través del programa «Sindicatura en tu Distrito», donde en el Distrito 12 se recorrieron 225 domicilios y 33 comercios, mientras que en el Distrito 15 se realizaron visitas a 305 domicilios y 53 comercios.
Además, se llevaron a cabo supervisiones en colonias como Villa Nueva, Villa Vieja, Obrera, Santo Niño, Zona Centro y Lomas Vallarta, donde se evaluaron los servicios de alumbrado, recolección de basura, seguridad pública y el estado de las calles.
Franco también mencionó un operativo de revisión en áreas verdes y parques, recorriendo 36 espacios gestionados por 12 prestadores de servicio, así como una revisión de 33 puntos deportivos en la ciudad.
En sus tres años de gestión, la funcionaria ha participado en 103 de las 105 sesiones de Ayuntamiento, además de estar presente en Comisiones de Regidores, Comités de Adquisiciones, Consejos Consultivos y Fideicomisos en diversas temáticas. El área contable realizó 50 auditorías a distintas dependencias, destacando una que culminó en la cancelación del contrato con el concesionario de recolección de basura Klifer del Norte.
Esta Primera Sesión Ordinaria reafirma el compromiso de mejorar los servicios públicos y fortalece la participación ciudadana en la gestión municipal.