Este 30 de septiembre concluye el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hace de manera histórica al entregarle la banda presidencial a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer de izquierda en ser Presidenta de México a partir del 1 de octubre del presente año.
López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953; es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco. En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales.
En 1984 regresó al Distrito Federal y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros “Los Primeros Pasos” y “Del Esplendor a la Sombra”. En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro “Tabasco, Víctima de un Fraude”
En 1991 encabeza el llamado “éxodo por la democracia” a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. Los exodistas obtienen importantes logros para Tabasco y Veracruz.
En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura para gobernador de Tabasco.
Tras el fraude del partido oficial, que documenta ampliamente ante la Procuraduría General de la República y en su libro “Entre la Historia y la Esperanza”, encabeza en 1995 un segundo éxodo por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plantea como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social e impedir la privatización de Pemex.
Del periodo de López Obrador como dirigente partidista destaca que, en las elecciones de 1997, el PRD se coloca como segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, gana los comicios realizados en el Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al jefe de Gobierno, y se sitúa como mayoría en la Asamblea Legislativa.
En ese mismo periodo, el PRD obtiene en 1998 la gubernatura de Zacatecas con Ricardo Monreal y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.
Andrés Manuel López Obrador se distinguió por ser el principal crítico del rescate bancario impulsado por Ernesto Zedillo, mejor conocido como Fobaproa, hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”, toda vez que cada año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo cual significa un fuerte golpe financiero al erario público.
Una vez concluida su presidencia en el PRD, sucedió a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2000 al 2006. Durante su mandato, impulsó programas sociales como la pensión para adultos mayores y la construcción de infraestructura, como el segundo piso del Periférico. En el año 2005, fue víctimas de la maniobra ilegal conocida como “Desafuero, uno de los episodios más controversiales de su carrera, AMLO enfrentó este proceso por un caso de desobediencia a una orden judicial relacionada con la construcción de un camino que conducía a un hospital. Este episodio lo consolidó como una figura política nacional, antisistema y le permitió fortalecer su base electoral.
AMLO se postuló por primera vez a la presidencia en 2006, perdiendo por un fraude electoral que llevó a la silla presidencial a Felipe Calderón. Denunció las irregularidades y lideró un movimiento de resistencia civil. En 2012, volvió a postularse, esta vez Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, ganó la presidencia tras un cúmulo de acusaciones sobre el gasto de campaña y el apoyo televisivo que recibió el candidato tricolor.
En el año 2014, junto con miles de mexicanos fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual fue clave en su ascenso a la presidencia. El 1 de julio de 2018, AMLO ganó las elecciones presidenciales con una amplia mayoría, marcando un cambio histórico en la política mexicana. La victoria de la izquierda fue vista como un rechazo al status quo y un impulso a la política cuyo eje, según López Obrador, fue la de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Desde su llegada al poder en diciembre de 2018, AMLO ha promovido lo que él llama la «Cuarta Transformación», un cambio profundo en el sistema político, económico y social de México, en la línea de las grandes transformaciones históricas del país (Independencia, Reforma y Revolución).