El huracán Helene amainó su potencia en su paso por el estado de Georgia y bajó a tormenta de categoría 1 después de haber tocado tierra en la noche de este jueves en el noroeste de Florida como un devastador huracán de categoría 4.
5am EDT Friday Key Messages for Tropical Storm #Helene:
Catastrophic, life-threatening, record-breaking flash & urban flooding. As Helene continues moving inland, damaging wind gusts will continue, particularly over high terrain southern Appalachians. https://t.co/XtkxtGDQLT pic.twitter.com/IayaD7DaAW
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 27, 2024
Pero según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), pemanece con vientos de 145 km/h y continúan las marejadas ciclónicas, los vientos y las lluvias que ponen en peligro la vida.
Antes de la llegada del huracán, las autoridades habían instado a la población a acatar las órdenes de evacuación. Cuando tocó tierra en Florida lo hizo con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica «catastrófica».
Dos personas han muerto en el condado de Wheeler, en Georgia, según ha informado el forense del condado a la cadena estadounidense CBS News, socia de la BBC.
Según los informes, murieron después de que sevolcara una casa rodante, a causa de lo que se cree es un posible tornado, añadió NBC News. La CNN dijo que el tornado estaba relacionado con el sistema de tormentas del huracán Helene.
Una persona también murió en Florida después de que una señal de tráfico cayera sobre su coche.
Hasta el momento, más de 1 millón de hogares se han quedado sin electricidad a causa de la tormenta en Florida y Georgia.
El centro de la tormenta en horas de la madrugada se encontraba dentro de Georgia, según indicó la agencia. Se desplazaba rápidamente hacia el norte-noreste a 41 km/h.
Antes de eso, el área de impacto del huracán pasó por Tallahassee, la capital de Florida, que no había vivido una tormenta de esta magnitud en décadas.
En rueda de prensa en la noche de este jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población que se queden en sus refugios hasta que pase la tormenta.