Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Hay una frase en la lucha libre que revela una realidad desafortunada de los gladiadores: sabemos cómo vamos a subir, pero no cómo vamos a bajar. El halo del peligro los acompaña dentro del cuadrilátero, casi todos han sufrido lesiones de alto grado e incluso no han vuelto a despertar tras caer en la lona; pese a los riesgos, la mayoría trabaja sin seguro médico, sólo con la confianza de salir ilesos, o mejor aún, vivos.

“No tenemos seguro social ni beneficios sociales, como Infonavit o un fondo de retiro, al igual que el resto de las personas. Aunque sabemos que no tenemos nada, estamos aquí por amor a la lucha. Sólo cuando pasa algo es cuando dices ‘Chin, ¿ahora que hago?’ Y es ahí cuando de verdad te preocupas”, dijo Fuerza Guerrera, uno de los rudos más emblemáticos de la lucha libre mexicana.

Una lesión en los intestinos después de haber recibido un golpe en el ring provocó que Fuerza Guerrera comenzara a sentir molestias e incluso pensé que tenía cáncer. Después de varios análisis fue diagnosticado con una herida interna, por lo cual debió ser operado. Todos los gastos corrieron por su cuenta.

Como todos, he sufrido y también he aprendido a curarme yo mismo. Pero cuando es algo gra-ve es muy difícil, porque piensas que ya se terminó tu carrera. Más que el tema económico, hay un dolor mo-ral y emocional; piensas en tu familia, si no podrás volver a luchar.

Rompí el cochinito

–¿Cómo pagó la operación?

–Rompí mi cochinito. Ahorrar es la única manera de prevenir en esta profesión, reconoce Fuerza Gue-rrera, quien a sus 70 años se mantiene vigente.

Él es apenas uno de los tantos ejemplos de luchadores independientes que pese a tener una amplia trayectoria deben enfrentar por sí solos los gastos médicos en una de las profesiones deportivas de mayor riesgo.

En la imagen superior, espectacular postal de la Arena Coliseo. Foto Germán Canseco y del libro Espectacular de lucha libre. grafías de Lourdes Grobet

Las historias de infortunio hacen pensar en otros referentes como Psicosis, quien ha trabajado para la Triple A y la estadunidense WWE. El también llamado Nicho El Millonario, de 53 años, sufrió en febrero una fractura de cadera durante una contienda, por lo cual uno de sus amigos creó un financiamiento colectivo en Internet para apoyarlo.

Por ahora, sostiene que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es el único que respalda hasta cierto punto a sus integrantes en caso de sufrir lesiones graves en el cuadrilátero, pues ni siquiera Triple A, una de las empresas más conso-lidadas de esta industria, ha buscado una opción para dar seguridad a los gladiadores.

No obstante, el CMLL sólo apoya en ciertos gastos médicos cuando los luchadores se lesionan en una de sus plazas, como la Arena México o la Arena Coliseo. Si te lastimas en otro escenario ni te responden, pero sí reconozco que es la única empresa con fisioterapia o atención a contracturas, es algo bueno, pues antes teníamos que ir con los hueseros, subrayó Fuerza Guerrera.

Aun cuando los enfrentamientos de los enmascarados se han conver-tido en uno de los espectáculos más populares, no existe una ley que los ampare. En varias ocasiones los gladiadores se han acercado a las autoridades para solicitar ayuda, incluso se presentaron en 2022 ante el Senado, pero no hubo una respuesta contundente.

Sin embargo, se ha despertado una posibilidad de apoyo. La Cámara de Senadores aprobó en marzo una iniciativa para establecer un salario mínimo y otorgar seguridad social a todos los deportistas profesionales. El proyecto, impulsado por la comunidad del futbol femenil, se encuentra por ahora a la espera de ser revisado en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

–¿Qué piensa sobre la iniciativa?, se le preguntó a Fuerza Guerrera

–Es algo que se ha propuesto, pero en eso queda, en propuesta. Pedir no empobrece, aunque se-rá difícil que aprueben un seguro médico, pues necesitamos un patrón para el pago de los salarios y no lo hay, respondió desmotivado al ser consciente de las complicaciones para resolver una problemática vital en la lucha libre mexicana

About Author

Editor

WhatsApp