El senador Javier Corral fue cuestionado por su postura a favor de que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando como gobernador de Chihuahua criticó su creación y posteriormente su posible pase al Ejército.
Durante la discusión de la reforma de la Guardia Nacional, el priista Miguel Riquelme recordó a Corral Jurado que en su momento pidió la salida de la corporación policial de Chihuahua.
El expanista aclaró que nunca pidió la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, puesto que solicitó su retiro de las presas para enviarlas a Ciudad Juárez a fin de reforzar la seguridad.
Pero en noviembre de 2018, Javier Corral se manifestó contra la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar la responsabilidad de la seguridad pública del país a las fuerzas armadas.
Afirmó que ello atentaría contra la soberanía del Estado.
“Sí estoy preocupado de que la Guardia Nacional vaya a terminar siendo, a final de cuentas, la institucionalización de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública. Creo que ahí hay un riesgo político muy delicado para el país”, dijo.
Y para enero de 2019, llamó a los diputados federales a no aprobar la militarización del país con la Guardia Nacional por representar una “regresión” y atentar contra los derechos humanos y el federalismo.
“La subordinación de la Guardia Civil al mando militar es el principal error de esta iniciativa que debe ser corregido. La Guardia Civil, per se, no es una mala figura, puede ser un mecanismo que funcione si, con todo y formación e instrucción militar, con reclutamiento militar, sus integrantes, una vez que lo sean, dejan de ser militares y se subordinan a un mando civil”, sostuvo.