El Congreso de Chihuahua, por mayoría de votos, pidió a las cámaras del Congreso de la Unión, no aprobar la iniciativa de decreto de reforma constitucional, sobre simplificación orgánica, promovida por el Ejecutivo Federal; así como a los congresos de los estados para que, dado el caso, no aprueben la minuta de dicho decreto.
La proposición que dio origen a lo referido, fue presentada por el diputado Arturo Zubia Fernández (PAN), quien refirió que, en el año 2001 con la formación del grupo denominado Oaxaca integrado por intelectuales y académicos se inició un movimiento que tuvo como consecuencia la creación de un marco jurídico que garantizara el derecho humano al acceso a la información pública, en el ámbito gubernamental y sobre todo en el legislativo. El estado de Jalisco fue la primera entidad federativa que aprobó la Ley en materia de transparencia, hechos que se suscitaron en el año 2002.
Dentro de su exposición, señaló que con la reforma denominada de simplificación orgánica promovida por el Ejecutivo Federal, se extinguirían los órganos constitucionalmente autónomos.
Las consecuencias de la desaparición de los órganos autónomos encargados de procurar la transparencia de la información gubernamental serían funestas para el desarrollo de México y de la ciudadanía; ya que de darse las reformas, se concentrarían las atribuciones y facultades que antes eran atendidas por diversas instancias, en los poderes ejecutivos en turno o en los sujetos obligados responsables de dar a conocer los vestigios de sus propias acciones; agregó.
Es decir, con dicha reforma el gobernante o titular del ejecutivo, se ejercerán las acciones de gobierno, las documentará y será el encargado de entregar la información a quienes la soliciten, y en caso de que esa misma autoridad niegue la información será también responsable de resolver los medios legales (recursos), por no haberla entregado, ante lo cual podrá resolver si es procedente o no, entregar la información, y no habrá persona o dependencia que corrija u obligue a entregarla.
Por lo anterior y en aras de continuar con la transparencia de la información gubernamental, es que se hace el llamado para que el Congreso de la Unión, y en su caso los congresos de los estados, no aprueben la reforma constitucional de la denominada simplificación orgánica.